Artritis: tomar ibuprofeno y naproxeno para el dolor podría empeorar la enfermedad, revela estudio

Un grupo de pacientes con artritis, que consumen ibuprofeno y naproxeno para el dolor, fue comparado con otros participantes que no tomaban los fármacos

Cómo el ibuprofeno y naproxeno empeoran la artritis

Si bien los medicamentos como el naproxeno alivian el dolor y te mantienen más activo físicamente, pese a la artritis, con el tiempo empeoran la inflamación de las articulaciones. Crédito: Shutterstock

Recientemente, te explicamos por qué no debes tomar ibuprofeno para el dolor tan seguido. Y ahora, una nueva investigación científica demostró que consumir analgésicos antiinflamatorios como ibuprofeno y naproxeno para la osteoartritis (OA), la forma más común de artritis, puede empeorar la inflamación en la articulación de las rodillas.

El estudio, que será presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), dejó claro lo poco que se sabe sobre los efectos a largo plazo de estos fármacos en la progresión de la enfermedad, que afecta a más de 32 millones de adultos en Estados Unidos y más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Cabe destacar que la osteoartritis consiste en el desgaste gradual del cartílago que amortigua la articulación y ocurre con mayor frecuencia en las rodillas, las caderas y las manos. La enfermedad suele causar inflamación de la articulación que puede ser dolorosa, razón por la que se recetan medicamentos como ibuprofeno y naproxeno.

“Los antiinflamatorios no esteroideos se usan con frecuencia para tratar el dolor, pero sigue siendo una discusión abierta sobre cómo su uso influye en los resultados de los pacientes con osteoartritis”, analizó la doctora Johanna Luitjens, becaria postdoctoral en el Departamento de Radiología e Imágenes Biomédicas de la Universidad de California, San Francisco, y autora principal del estudio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En su explicación más científica, la experta dijo que el impacto de los antiinflamatorios como el ibuprofeno y naproxeno para aliviar los síntomas de la osteoartritis “nunca se ha analizado utilizando biomarcadores estructurales basados ​​en resonancia magnética”.

Para obtener los resultados, el equipo de investigadores analizó la asociación entre el uso de antiinflamatorios y la sinovitis (inflamación de la membrana que recubre la articulación) en pacientes con osteoartritis de rodilla. En este sentido, evaluaron si el tratamiento con ibuprofeno y naproxeno influye en el desarrollo de la sinovitis en los cartílagos.


La osteoartritis en pacientes que tomaron naproxeno e ibuprofeno empeoró en los cuatro años siguientes

Un total de 277 participantes con osteoartritis de moderada a grave, y tratados con analgésicos antiinflamatorios, fueron comparados con otros 793 pacientes que no consumían ese tipo de fármacos. Todos fueron sometidos a una resonancia magnética 3T de la rodilla, al inicio del estudio, y cuatro años después.

Fue así como descubrieron que la inflamación de las articulaciones y la calidad del cartílago fue peor en el grupo de pacientes que tomaban ibuprofeno y naproxeno, además de que la enfermedad se agravó durante los siguientes cuatro años de seguimiento.

“El uso de estos fármacos, por su función antiinflamatoria, se ha propagado con frecuencia en pacientes con osteoartritis en los últimos años y debe revisarse, ya que no se pudo demostrar un impacto positivo en la inflamación articular”, concluyó la doctora Johanna Luitjens.

Asimismo, advirtió que debido al alivio del dolor, los pacientes con osteoartritis que toman antiinflamatorios son físicamente más activos, sin embargo, esto también les conduce a un “empeoramiento de la sinovitis”.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain