5 medicamentos de venta libre que pueden ser muy peligrosos, según farmaceutas

Con el aporte de la farmaceuta Kashmira Govind, del Instituto Farr, te explicamos cuáles son los medicamentos de venta libre que debes tomar con precaución y por qué podrían ser peligrosos si no los consumes en las dosis correctas

Qué medicamentos de venta libre debes dejar de tomar

La automedicación es un enemigo de la salud, por lo que siempre es conveniente consultar con un especialista antes de consumir cualquier fármaco. Crédito: Shutterstock

A ti, sí, es contigo, a quien le gusta consumir medicamentos como si fuesen caramelos, ya es momento de que empieces a abandonar el vicio. Y es que por más que se trate de fármacos de venta libre, aparentemente inofensivos o “rutinarios”, hay algunos que pueden ser muy peligrosos.

Tal vez un simple ibuprofeno (por ejemplo) te parecerá normal, pero el problema ocurre cuando conviertes su ingesta en un hábito. De hecho, un estudio reveló que tomar ibuprofeno y naproxeno para el dolor causado por la artritis podría, empeorar la enfermedad.

Con el aporte de farmaceutas especializados, te mostramos cuáles son los medicamentos de venta libre que resultan peligrosos para tu salud y que deberías dejar de tomar, a menos que esté recetado o sea estrictamente necesario.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 medicamentos de venta libre que pueden ser peligrosos


Laxantes

1

El gran inconveniente de los laxantes está en la forma en que los consumes. La farmaceuta Kashmira Govind, perteneciente al Instituto Farr, señaló: “Si se toman incorrectamente, durante más tiempo que el período de tratamiento prescrito, pueden provocar complicaciones, como pérdida de peso y posible daño a los intestinos”.

Asimismo, advirtió que los laxantes pueden interactuar con otros medicamentos, pudiendo ocasionar obstrucción intestinal y hasta apendicitis.


Paracetamol

2

De acuerdo a la farmaceuta Kashmira Govind, el paracetamol es capaz de causar “daño hepático”, sobre todo si lo tomas con frecuencia o lo mezclas con bebidas alcohólicas.

Te ofrecemos otras 3 razones para dejar de tomar paracetamol y qué alternativas naturales tienes para sustituirlo.


Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

3

Aquí es donde entra el ibuprofeno, ya que este fármaco y otros antiinflamatorios no esteroideos arrojan efectos peligrosos cuando abusas de su consumo.

Según expertos de la Clínica Cleveland, “aumentan la posibilidad de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral”, siendo aún mayor el riesgo si padeces de enfermedad cardiaca. Otros factores como el tabaquismo, hipertensión y colesterol alto también influyen en el peligro.


Aspirina

4

Este medicamento es conocido desde hace mucho tiempo y se suministra para tratar dolores y fiebre. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), advierte que, por muy común que sea, “la aspira también supone riesgos”.

“El uso de aspirina puede provocar efectos secundarios graves, como sangrado estomacal, sangrado en el cerebro e insuficiencia renal”, detallaron.


Suplementos dietéticos

5

De acuerdo a una investigación publicada en el New England Journal of Medicine, cerca de 23,000 visitas al departamento de emergencias en los Estados Unidos “se atribuyen a eventos adversos asociados con el consumo de suplementos dietéticos”.

Asimismo, la farmaceuta Kashmira Govind señala que este tipo de medicamentos puede interactuar con otros fármacos, como antidepresivos e incluso anticonceptivos orales.

En definitiva, no se trata de que te prives de tomar un ibuprofeno cuando sientes dolor o que optes por un laxante en un caso de estreñimiento. La idea es que te asesores con un médico especializado o un farmaceuta, de modo que cumplas el tratamiento correcto y en la dosis necesaria.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain