¿Puedo sustituir el ibuprofeno por naproxeno? Esto dicen los expertos
Dos médicos especializados explican cómo debes tomar el naproxeno, como sustituto del ibuprofeno, considerando que ambos son antiinflamatorios no esteroideos y que están destinados al mismo objetivo: alivio del dolor
Anteriormente, te explicamos por qué no deberías ibuprofeno tan seguido para el dolor. Una de las mejores formas de regular su consumo es sustituyéndolo por un medicamento que, en teoría, es más suave, y uno de ellos es el naproxeno. Sin embargo, también es un antiinflamatorio no esteroideo que requiere moderación.
El doctor Federico Díaz, director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, aclara que “objetivamente no es ni mejor ni peor, por lo que habría que someterlo a un cierto grado de control de uso”.
En un ejemplo puntual, el naproxeno podría ser mejor opción que el ibuprofeno durante el embarazo. No obstante, debe tomarse con cautela y exclusivamente cuando haya dolor. Chequea qué medicamentos no se deben tomar durante el embarazo y cuáles sí son seguros.
Por su parte, la doctora Juan Sánchez, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explica que el naproxeno “está indicado en procesos inflamatorios que cursen con dolor de intensidad leve, primer escalón de la OMS, o en dolores moderados o intensos que cursen con inflamación“.
Cómo debes tomar el naproxeno para sustituir el ibuprofeno
La experta señala que, al igual que cualquier otro antiinflamatorio, incluyendo el ibuprofeno, debes tomarlo durante el menor tiempo posible y con la menor dosis que te ofrezca una respuesta al dolor.
Asimismo, es fundamental que sientas que el naproxeno te está otorgando algún efecto de alivio, de lo contrario, deja de tomarlo y consulta con un médico para evaluar tu caso.
En algunas situaciones, por el consumo habitual e incluso excesivo de ibuprofeno, es probable que al cambiar a naproxeno no halles alivio al dolor, a menos que sea con una dosis alta. En ese escenario, tu cuerpo ha creado resistencia y un médico especializado te indicará los pasos a seguir.
Respecto a la dosis, lo correcto es que diariamente consumas un máximo de 1,100 mg, que son dos pastillas de 550mg. También podrías tomar 275 mg cada 6 u 8 horas.
Asimismo, debes tomarlo después de las comidas para evitar molestias gastrointestinales. Te indicamos qué medicamentos pueden causarte gastritis y molestias estomacales.
Consumir naproxeno en ayunas, más de la dosis necesaria o duplicarla por olvido son los fallos más comunes al tomar este medicamento. De más está por decirlo, pero tampoco debes combinarlo con ibuprofeno.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.