Los síntomas del COVID aparecen primero que el positivo en las pruebas

Esto significa que puede dar negativo cuando sienta dolor de cabeza o fatiga por primera vez, antes de dar positivo unos días después

Los síntomas del COVID aparecen primero que el positivo en las pruebas

Muchas personas experimentan dolor de cabeza o fatiga como sus primeros síntomas de COVID, y esos signos pueden aparecer antes de que la prueba del virus sea positiva. Crédito: Broggi Production | Shutterstock

Hoy día es muy díficil diferenciar los síntomas del COVID con la gripe y RSV sin realizar pruebas, porque “en este momento, el COVID puede presentarse con mayor frecuencia como la mayoría de las otras infecciones del tracto respiratorio superior”, dijo Thomas Holland.

Así lo aseguró el profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Universidad de Duke. Facultad de Medicina de Carolina del Norte, dijo al HuffPost.

No obstante, según Holland, muchas personas experimentan dolor de cabeza o fatiga como sus primeros síntomas de COVID, y esos signos pueden aparecer antes de que la prueba del virus sea positiva.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Existe cierta evidencia de que las personas tienen más probabilidades de dar positivo o de alcanzar su máxima eliminación viral… un poco más tarde que al principio de la pandemia”, compartió Holland.

Sin embargo, esto no significa que no debas realizar la prueba. Lo que quiere decir, es que puedes dar dar negativo cuando sientas dolor de cabeza por primera vez, antes de dar positivo unos días después.

“Es importante realizar pruebas”, dijo al HuffPost S. Wesley Long , MD, director médico de microbiología de diagnóstico del Hospital Metodista de Houston.

Cuánto duran los síntomas de Pirola, la nueva variante de covid
En las últimas semanas, la BA.2.86 (llamada Pirola), es la nueva amenaza en España, aunque el nivel de alerta de la OMS sigue siendo bajo a nivel mundial.
Crédito: Viacheslav Lopatin | Shutterstock

“Tenemos medicamentos para tratar la gripe, tenemos medicamentos para tratar la COVID [y] son ​​diferentes, uno no funciona con el otro. Y ninguno de esos medicamentos funcionará para el resfriado común”, explicó.

Cuáles son los síntomas que debe tener en cuenta mientras espera dar positivo para COVID

1. Diarrea

Primer plano de una mujer con un vestido rosa claro sentada en un inodoro tirando papel higiénico

Además del dolor de cabeza, David Strain, profesor asociado de salud cardiometabólica en la Universidad de Exeter, le dijo recientemente a la BBC que los pacientes pueden experimentar diarrea como síntoma temprano de COVID.

2. Insomnio

Mujer madura menopáusica que sufre de insomnio en la cama en casa

La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS)  realizó una encuesta a principios de diciembre de 2023 y encontró que el 10,8% de los encuestados informaron que tenían dificultades para dormir cuando tenían COVID.

En respuesta a los datos, un portavoz de los CDC confirmó “hay informes de que el COVID-19 puede estar asociado con el insomnio en algunos pacientes y, por lo tanto, puede ser un síntoma general de infección”.

3. Dolor de garganta

El otoño pasado, varios médicos le dijeron a NBC News que veían el dolor de garganta como uno de los primeros síntomas de COVID.

Algunos pacientes han descrito “una sensación de ardor como nunca habían tenido, incluso con estreptococos en el pasado”, dijo Grace McComsey, MD, vicedecana de investigación clínica y traslacional de la Universidad Case Western, en ese momento.

4. Congestión

Foto de un joven sonándose la nariz mientras se siente enfermo en casa

Después de que el dolor de garganta desaparece, muchos pacientes con COVID experimentan congestión, dijo a Parade a finales del año pasado el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt .

Esta congestión nasal generalmente viene acompañada de “secreción nasal y sensación de cansancio y dolores musculares”, según Schaffner.

También puede leer:

Cómo identificar si la tos es COVID, VRS o un resfriado común

Tiempo de incubación de las variantes del COVID, según la Cruz Roja España

Por qué es tan fuerta la sexta ola de COVID

En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain