Cuándo es sano decidir separarse de la pareja

Lo primero, es admitir tu estado emocional

Cuándo es sano decidir separarse de la pareja

Toda relación pasa por momentos más calmados, positivos y de bienestar, y otros más convulsos, de distanciamiento y/o conflicto. Crédito: fizkes | Shutterstock

La posibilidad de poder empezar una relación y de poder terminarla es algo permitido y aceptado socialmente.

Esto, comparado con la realidad que se vivía en añor anteriores, por eso, decidir separarse es un gran avance hacia la igualdad y la libertad.

Sabemos que separarse implica aprender a gestionar las propias emociones y las del otro en el proceso, pero es importante saber diferenciar la mente y las emociones, para aprender a tomar decisiones.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Es importante, que cuando una persona tenga el deseo de separarse, pueda acudir con un profesional de la salud mental para que pueda organizar las ideas, discurso, emociones y situaciones que le pasan.

Esto permitirá tomar una decisión segura de que no es un momento de crisis de pareja, sino que realmente hay un momento de desconocimiento que ya no es compatible dentro de la relación.

1. Las necesidades personales

Muchas veces una relación no se termina porque ésta no vaya bien, sino porque las necesidades personales ya cambiaron.

Todo motivo reflexionado y sentido es de peso. Si dudamos de ello conllevará no ser capaces de ser honestos y sinceros con nosotros mismos.

Al empezar o finalizar una relación es clave escucharse, diferenciar mentes y emociones para tomar las decisiones.

2. Tipo de vínculo-relación

La dificultad que puede surgir es que cada uno busque unas dinámicas opuestas o distintas, que uno de los dos no se haga cargo de su parte y no quiera trabajar en ello, o que lo viva de distinto modo.

Si esto ocurre lo que recomiendo es intentar hacer los cambios que dependen de uno y ver si el efecto que provoca es positivo y suficiente para que sea la relación que uno desea.

Y si eso no ocurre, aprender a tomar una decisión.

3. Los defectos del otro

En el tercer bloque de pensamientos trata de plasmar aquellas cosas que no nos gustan de nuestra pareja, características de ella.

Puede ocurrir que el tipo de persona que elegiste en su momento no es el tipo de persona que elegirías y quieres a día de hoy a tu lado.

Por supuesto, la perfección no existe, y debemos buscar un equilibrio lógico. Pero si son aspectos fundamentales y claves para vos deberías prestarle atención y reflexionar sobre esto.

4. Superar los miedos

Una vez que ya ordenaste lo que sentías, pensabas y querías, puedes entender, ubicar y así luego posicionarte mejor en la decisión de separarte.

Por supuesto detrás de la decisión de seguir o separarse aparecen los miedos: miedo a la soledad, a la incertidumbre, a los cambios, a la pérdida de seguridad y comodidad.

Hay que lidiar con ellos, hacerles frente y que no sean un condicionante para evitar posicionarse.

5. La decisión: aceptación, ruptura o resignación

La decisión de separarse puede tener 3 caminos. El primero es la aceptación: seguir con la pareja aceptando que no es perfecto, pero sabiendo que es lo que uno quiere.

La segunda opción es la separación: decidir la ruptura al ver que hay motivos insalvables que cada vez harán más mella en la relación.

La pareja puede no ser perfecta y aún así decidir que se quiere continuar con ella. Y el tercer camino es la resignación.

Saber que no es lo que se quiere, pero asumiendo que por ahora uno no es capaz de decidir romper, por los motivos que sean.

Toda opción es legítima siempre que se tome con conciencia y honestidad con uno mismo.

También puedes leer:

Se nos cayó la mentira: Tener relaciones sexuales alivia el dolor de cabeza

Por qué NO debes orinar antes de tener relaciones sexuales, urólogo lo explica

¿Se puede tener relaciones sexuales usando la copa menstrual?

En esta nota

relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain