Científicos crean nuevo suplemento de azúcar ¿será más sano que los edulcorantes?

La alulosa tiene aproximadamente un 70% de la dulzura del azúcar

La diferencia en salud entre el azúcar blanca y azúcar morena.

El azúcar blanca continúa siendo la más comercializada. Crédito: Shutterstock

La alulosa sería el nuevo suplemento de azúcar que los científicos desarrollaron para sustituir el consumo de azúcar común o los edulcorantes.

Es una forma rara de azúcar que se encuentra en los higos, las pasas y la jífruta, su diferencia de las demás azúcar es que no se comporta como un carbohidrato normal.

No metaboliza en el cuerpo, por eso es tan bajo en calorías y, sería la opción más recomendables por expertos para eliminar el azúcar, o crear un nuevo suplemento de azúcar en la alimentación.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La alulosa tiene aproximadamente un 70% de la dulzura del azúcar, al ser tan baja en calorías tiene un impacto insignificante en los niveles de azúcar en la sangre, un efecto medido por el índice glucémico.

“Creemos que es el santo grial de la sustitución del azúcar”, afirma Ziv Zwighaft sobre el polvo granulado y blanco.

Ambrosia Bio, la startup israelí del doctor Zwighaft, tiene una forma dramáticamente más barata de fabricarlo con una enzima patentada (producida por un microorganismo genéticamente modificado) y que utiliza azúcar o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa como materia prima.

Al asociarse con productores de azúcar, Zwighaft espera popularizar a la alulosa.

Ziv Zwighaft

Ziv Zwighaft espera que su alternativa se convierta en el nuevo suplemento de azúcar y se posicione como un producto de consumo masivo.

¿Por qué buscar un nuevo suplemento de azúcar?

“La industria mundial de suplementos de azúcar está en una clara trayectoria ascendente“, señala Gaurav Sahni, analista de la consultora de innovación GreyB.

Inclusive, mencionó que los gobiernos están contribuyendo a esta tendencia con medidas que incluyen impuestos al azúcar.

El analista asegura que el mercado mundial de los nuevos sumplementos de azúcar, hoy está alrededor de US$17 mil millones, y podría llegar a valer más de US$28 mil millones dentro de una década.

Ya existen muchos reemplazos

Hay edulcorantes artificiales más viejos, como el aspartamo, la sacarina y la sucralosa, que se utilizan normalmente en bebidas dietéticas, y edulcorantes naturales más nuevos.

Tales como la stevia y el fruto del monje extraídos de plantas (este último aún no está aprobado como alimento en Reino Unido o la Unión Europea).

Según la BBC, Ambrosia Bio no sería el único que intenta producir azúcar poco común a un precio asequible.

“En enero, la startup estadounidense Bonumose, con la ayuda de ASR Group, el mayor refinador de azúcar de caña del mundo, abrió una nueva planta para producir otra, la tagatosa, también a menor coste”, reseñó el medio de información.

Asimismo, detalla que el nuevo suplemento de azúcar es mucho mejor en todos los aspectos, “este producto se asemeja aún más al azúcar”, afirma Ed Rogers, director ejecutivo de Bonumose.

También están surgiendo otros nuevos edulcorantes que aumentan el volumen de los alimentos. En Reino Unido, The Supplant Company ha desarrollado un producto bajo en calorías y con baja respuesta glucémica que es ligeramente dulce.

Supplant lo produce a partir de desechos agrícolas, incluidas mazorcas, cáscaras y tallos, utilizando enzimas que se encuentran en los hongos.

azúcar, Estar Mejor
No es casualidad que al azúcar se le compare con la cocaína por la liberación de dopamina que conlleva ingerirla y los peligros potenciales a la salud, como obesidad y diabetes.
Crédito: Unsplash

Es funcionalmente como el azúcar y la materia prima es abundante, barata y ambientalmente sostenible, dice el director ejecutivo, el doctor Tom Simmons.

La alulosa no está aprobada actualmente en Reino Unido ni en la Unión Europea (UE), aunque un consorcio de empresas está intentando cambiar esa situación.

The Supplant Company está preparando expedientes para presentar su producto a los reguladores de Reino Unido y la UE.

Mientras tanto, la tagatosa lleva mucho tiempo aprobada en EE.UU., Reino Unido y la UE.

Pero comercializarlo puede ser difícil: no está permitido describirlo como “cero azúcar”, como la alulosa, porque tiene un poco más de calorías que esta.

Es emocionante ver surgir nuevas alternativas al azúcar, dice Kimber Stanhope, bióloga investigadora en nutrición de la Universidad de California, Davis.

La mejor solución es eliminar el azúcar, pero puede resultar complicado. “Necesitamos estos productos“, afirma.

También puede leer:

Caminar sin dolor: Razones para utilizar almohadillas en los zapatos

Cómo lidiar con una suegra “metiche”: 3 consejos de expertos

3 suplementos que solo debes tomar bajo recomendación médica

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain