Recomendaciones para dejar de consumir azúcar blanca
Parte de los beneficios de eliminar el consumo de azúcar es tener mejor consciencia del cuerpo y su estado de salud
Uno de los problemas más comunes en los hábitos alimentarios es el consumo de ultraprocesados y, en consecuencia, el aumento de la ingesta de azúcar.
Lo primero que debemos entender es que el azúcar blanca es un estimulante que genera adicción. Esto lo provoca la dopamina que llega al cerebro.
El consumo de azúcar afecta a la sensación de «dulzor» que percibimos al consumir otros alimentos con azúcares naturales, lo que nos hace querer más.
El gran secreto a voces de la industria alimentaria es que utiliza azúcar y sus derivados en muchos de los productos procesados.
Cómo disminuir el consumo de azúcar
Una de las normas básicas para comenzar una dieta saludable es olvidarse de los alimentos ultraprocesados.
Una investigación publicada en la revista científica JAMA, vincula el consumo de este tipo de alimentos con un mayor riesgo de muerte en adultos de mediana edad.
Asimismo, otro estudio realizado en el Reino Unido, asocia el consumo de estos productos con un mayor riesgo a padecer cáncer.
Todos estos problemas de salud tiene que ver directamente con la cantidad de aditivos artificiales, azúcares y sustancias conservantes que llevan con el fin de hacerlos más duraderos y atractivos al paladar.
Para reducir el consumo de azúcar, es necesario eliminar estos alimentos procesados que, además de no aportar ninguna ventaja a la alimentación de niños, adultos o personas mayores, pueden generar otras afecciones de salud.
¿Por qué el consumo excesivo de azúcar es perjudicial para nuestro cuerpo?
De acuerdo a un comunicado de la OMS, el exceso de consumo de azúcares produjo un aumento en las enfermedades no transmisibles y, de forma muy especial, en la obesidad y el sobrepeso.
Sin embargo, y según afirman desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, los azúcares se pueden ocultar para que el consumidor no comprenda la gravedad de su elección al comer, por ejemplo la salsa ketchup.
Algunos nombres bajo los que se esconde el azúcar son: sacarosa, fructosa, galactosa, glucosa, dextrosa, sirope, concentrado de jugo de frutas, dextrano, jarabes…
Y las principales enfermedades que desencadena el consumo en exceso de azúcar son afecciones metabólicas y vasculares.
Así como el desarrollo de factores que generan la diabetes tipo 2.
Otro estudio, realizado por investigadores australianos, en la Universidad de Nueva Gales del Sur, demostró que la ingesta de azúcares, especialmente los provenientes de la comida procesada y de bebidas azucaradas, va vinculada con la pérdida de memoria.
Recomendaciones básicar para eliminar o reducir la ingesta de azúcar
Muy bien, si logramos converncerte de que abandonar el consumo de azúcar es una de las mejores decisiones que puedes tomar para vivir más tiempo, y más tiempo de calidad.
Entonces, te queremos compartir algunas recomendaciones que pueden hacerte reducir hasta eliminar el azúcar en tu dieta diaria.
Lo primero es: VACIAR la despensa de alimentos. Todo aquello que sea procesado: Cereales, galletas, harinas, pastas, jugos.
Lo segundo es: LLENAR la despensa con otros alimentos que te sirvan para desayunar, tales como: Vegetales crudos, fibra, grasas saludables, proteínas.
Lo tercero y súper importante, lleva contigo siempre un SNACK saludable, es muy común caer en un bache cuando se comienza un nuevo tipo de alimentación, por lo que debes contar con barras nutricionales sin azúcares añadidos, frutos secos, fruta.
Lo cuarto es DISMINUIR el consumo de azúcar en bebidas diarias como: el té, el café, jugos naturales, u otras infusiones.
La quinta recomendación es que puedas INCORPORAR frutas a tu dieta, si bien la fruta tiene azúcar, es un tipo de alimentación más saludable y que seguro tu cuerpo agradecerá.
Por último, en la sexta recomendación, aumenta el consumo de AGUA, es importante que sepas que la sed puede verse como “las ganas de comer algo dulce”, entonces, cuida de tu organismo y toma mucha agua.