Claves para cuidar de tu salud mental si tienes que hablar con tu ex por tus hijos

Los hijos siempre deben ser prioridad, sin embargo, no todas las personas cuentan con la misma intención madurez emocional para gestionar un divorcio

tener hijos antes del matrimonio

Si bien los hijos del matrimonio fueron un foco del estudio, en ningún momento se asomó que ellos fueran responsables de la saparación. Crédito: Freepik

Cuando te separas de una persona con la que compartirste un proyecto en común y con la que tuviste hijos es un desafío conservar algunos espacios de buena comunicación.

Si te estás preguntando: ¿cómo tener una buena relación con tu ex pareja por tus hijos?, no estás sola. Muchas mujeres, en especial, tienen que enfrentarse a un sistema de comunicación hóstil, invalidación y culpa luego de la separación.

Sin embargo, separate no hace las cosas más fácil, pues todavía existen muchos asuntos que gestionar si existen hijos en común.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hay dos opciones posibles, o más comunes, en casos de divorcios con hijos: que los padres decidan quedarse en el acompañamiento de crianza aún divorciados o que decidan irse, pero ambas cosas llevan sus acuerdos.

Si el padre decide irse, puedes recurrir a los beneficios legales disponibles en tu país para lograr que al menos la responsabilidad económica con tu hijo no sea vulnerada, entiendo que esto no es algo personal contigo, sino es un deber con los hijos en común.

Por otro lado, si esta persona decide quedarse cerca para seguir llevando su rol de padre, entonces debes respirar profundo y entender algunas cosas importantes para hacer más sana la comunicación por tu salud mental.

Divorcio
La crianza en un matrimonio que apenas inicia puede ocasionar problemas y desentendimientos que acaban con la relación.
Crédito: Shutterstock

Claves para comunicarte con tu ex

Es importante que asumas cuanto antes que mientras tu hijo este en edad infantil, deberás tener comunicación fluida con el padre.

Y cuanto más relajada sea esta nueva relación comunicacional, mejor será para los hijos la adaptación a las dos familias.

1- La clave principal es no utilizar a los hijos como mensajero o moneda de cambio. 

Como personas adultas, pueden encontrar formas de comunicarse para hacer más fácil el traslado del niño de una casa a la otra o la convivencia en ambas familias.

2.- El respeto es otro elemento clave para comunicarte con tu ex si hay hijos de por medio.

Aunque la ira domine tus emociones, busca encontrar un momento para calmarte y hacerle entender a esa persona qué es lo que estás planteando. Hablar con respeto dice más de ti que del otro.

3.- Intenta decir algo amable mientras conversas con tu ex

Parece absurdo, pero mientras más cordial sea la comunicación, más paz y tranquilidad mental vas a tener. Durante la conversación puedes decir algún comentario amable para que se aflojen las tensiones.

4.- No hables mal de tu ex pareja delante de tus hijo.

Es difícil que los niños no escuchen cómo te sientes respecto a su progenitor, por favor, intenta no hablar mal de esa persona, la vida entera se encargará de mostrarle a tus hijos el por qué hoy no comparten nada bajo el mismo techo.

5.- Firma un convenio de convivencia con días y horas estimadas, así como acuerdos preliminares de crianza para facilitar las cosas, pero por sobretodo sé flexible en caso de cambiar días u horarios.

6.- Si crees que hay un tema que te puede generar angustia, no lo hables delante de tus hijos. Puedes escribirlo o conversarlo en otro momento, a fin de que ambos estén cómodos.

Sabemos que es difícil establecer una nueva comunicación con el ex, especialmente cuando la relación terminó por fallas de comunicación, pero ahora lo importante es que tus hijos estén tranquilos y seguros.

Busca ayuda terápeutica en caso de sentir que esa persona te sobrepasa o vulnera tus espacios de salud mental.

Esto te permitirá encontrar herramientas para gestionar situaciones que en el futuro se pueden reducir a un ¡gracias!, chao, buen día.

También te recomendamos leer:

Diario de un padre primerizo: mi bebé no sube de peso, qué puedo hacer

Mi pareja no quiere tener hijos: ¿Debo separarme?

En esta nota

relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain