Cómo saber si hay cucarachas en tu casa: 4 rastros que dejan
Algunos expertos en programas para el manejo de plagas y entomólogos revelaron cuáles son las señales o rastros furtivos que las cucarachas suelen arrojar, de modo que detectes si están en tu casa
Las cucarachas son ese tipo de insecto que algunos consideran “descarado”, porque saben esconderse muy bien hasta que sienten la oportunidad de salir y contaminar todo lo que vean (y dejes) a su paso. Si te cuesta verlas, porque tienden a ser habilidosas, hay algunos rastros de su naturaleza que te permiten saber si hay o no en casa.
Lo primero es alejarlas de tu hogar, y existen al menos 5 remedios caseros para lograrlo. Pero también debes cerciorarte de que efectivamente no vuelvan a aparecer, y lo mejor es a través de ciertas señales.
Algunos expertos en programas para el manejo de plagas y entomólogos revelaron cuáles son esos rastros furtivos que una cucaracha suele dejar a su paso.
4 rastros que dejan las cucarachas para saber si están en tu casa
Un olor característico
1
Seguramente, alguna vez dijiste: “Huele a cucaracha”, pero es un olor difícil de describir, porque es particularmente desagradable.
De acuerdo a Jordan Foster, experto en control de plagas, dice que lo que más pudiera asociarse a ese olor es el de humedad.
“Es una mezcla de restos de comida, insectos muertos y otra materia orgánica, porque es lo que las cucarachas dejan cuando deambulan por tu casa”, explicó.
También apuntó que ese olor proviene de “mensajes químicos” que estos insectos utilizan para comunicarse entre ellas.
Dejan marcas marrones y rojizas
2
No siempre son fáciles de ver, pero si prestas atención, podrás detectarlas y comenzar a actuar para ahuyentarlas.
Nicholas Martin, otro especialista profesional en control de plagas y entomólogo, señala que las cucarachas suelen vivir en zonas con mucha humedad, produciendo materia oscura que luego arrojan mientras se arrastran.
“(Las cucarachas) secretan una feromona que deja un residuo de almidón”, detalla Lorne Hanewich, miembro y formador corporativo de Clarks Pest.
En este sentido, debes buscar rayas o manchas de color marrón rojizo a lo largo de las paredes y superficies.
Sacos de huevos
3
Es la señal más evidente de que hay cucarachas en tu casa, aunque no puedas verlas. Estos sacos de huevo, generalmente, los dejan en los rincones y los puntos más inhóspitos de la cocina.
Sin embargo, Nicholas Martin cree que tal vez no puedas detectarlos, por el cuarto de pulgada que apenas miden.
Pero aquí es donde entra en acción la limpieza profunda y frecuente, de lo contrario, estarás infestado. Según Jim McHale, presidente de JP McHale Pest Management, unos 40 huevos pueden eclosionar en un mes, por lo que debes actuar rápido.
Tus mascotas te alertan
4
Sucede más con los gatos que con los perros, debido al instinto cazador de los felinos. Si le notas alerta, como vigilante un punto de la casa o esperando una presa, es probable que sea una cucaracha.
Y si se trata de un ratón, te compartimos una trampa especial para ellos, que te servirá para capturarlo sin hacerle daño.
El sentido del olfato de las mascotas, especialmente los gatos, te ayudará a saber si estos insectos andan merodeando por tu casa. Además, las cucarachas suelen sentirse atraídas por la gatarina o perrarina.
Tener cucarachas en casa, así sea una sola, ya es lo suficientemente desagradable. Una vez que detectes que están en tu casa, incluso si no puedes verlas, activa métodos efectivos para eliminarlas y/o ahuyentarlas, porque son un peligro para tu salud.