Ozempic: algunos efectos secundarios extraños de personas que lo usan para bajar de peso

La semaglutida es un fármaco que se ha vuelto muy popular para bajar de peso, pero poco se habla de sus efectos secundarios

Ozempic efectos secundarios

La mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios, es importante estar al tanto de los mismos para tomar la decisión de comenzar un tratamiento de manera informada. Crédito: Pexels

Un medicamento para la diabetes ha cobrado relevancia en el mundo de la farándula y las redes sociales por supuestamente ayudar a las personas a bajar de peso. Se conoce comercialmente como Ozempic o Wegovy, fármacos sobre los cuales ya hemos hablado antes, los cuales contienen semaglutida como principio activo. Sin embargo, poco se habla de los potenciales efectos secundarios, que si bien son extraños, existen.

Muchas personas la están utilizando como inhibidor del apetito para perseguir sus objetivos de tallas. No obstante, su uso indiscriminado y sin supervisión médica puede conllevar riesgos considerables.

Los beneficios del fármaco pueden ser de corta duración, especialmente si el paciente tiene una dieta poco saludable, falta de ejercicio o educación para la salud, y los efectos secundarios más conocidos incluyen pancreatitis, problemas gastrointestinales y problemas de vesícula biliar, entre otros.

Cabe destacar que el uso de semaglutida para la diabetes tipo 2 cuenta con el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) desde el año 2017.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Desde junio del año 2021, la agencia sanitaria del Gobierno aprobó el uso de la semaglutida como tratamiento para la obesidad en el país norteamericano. Pero aquellos que buscaban tratamiento debían tener un IMC superior a 27 con al menos una afección relacionada con el peso o personas con un IMC superior a 30.

Anteriormente, hemos escrito sobre algunos alimentos que también pueden ralentizar la digestión, aumentar la sensación de saciedad y disminuir la ingesta de comestibles, activando una hormona llamada GLP-1.

A pesar de que de manera supervisada, la mayoría de los pacientes candidatos para el fármaco lo asimilarían bien, hay personas que han presentado estos efectos secundarios en su misión de bajar de peso.

Un estudio de 305 personas publicado por la Mayo Clinic encontró que la mitad de los pacientes que toman semaglutida durante al menos un año experimentan efectos secundarios, y la mayoría informa diarrea y náuseas. En un estudio anterior de octubre de 2022 publicado en Nature, el 82.2% de los participantes que tomaron estos medicamentos informaron eventos adversos “de gravedad leve a moderada”, reseñó Best Life.

Un informe de WaPo, que habló con varios pacientes sobre sus experiencias, encontró que una mujer de 40 años, quien estaba tomando Ozempic para bajar de peso, comenzó a experimentar un dolor de estómago tan debilitante, que hizo que faltara al trabajo y, al final, requirió que cambiara de medicamentos.

Otra paciente, de 52 años, aprovechó los beneficios de Wegovy para bajar más de 60 libras, pero al mismo tiempo mareos, debilidad en las piernas, náuseas, vómitos y un deseo reducido de comer.

Incluso, hay un caso de una mujer de 40 años que tuvo que ser hospitalizada debido a las náuseas y el dolor intensos asociados con la toma de Wegovy.

La cadena de CNN contactó a algunos pacientes con el tratamiento a quienes se les diagnosticó con parálisis estomacal y los doctores creen que están relacionados.

Sin embargo, no figura como un efecto secundario potencial en las etiquetas de la semaglutida.

La mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios, es importante estar al tanto de los mismos para tomar la decisión de comenzar un tratamiento de manera informada.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain