Ozempic de diabetes para bajar de peso: expertos advierten sobre esta peligrosa tendencia
El ozempic, un medicamento para la diabetes está cobrando relevancia en TikTok y otras redes sociales por ayudar a las personas a bajar de peso, pero los expertos en salud advierten sobre esta peligrosa tendencia
Un medicamento para la diabetes está cobrando relevancia en TikTok y otras redes sociales por supuestamente ayudar a las personas a bajar de peso. Se conoce comercialmente como Ozempic o Wegovy, fármacos sobre los cuales ya hemos hablado antes, que tienen semaglutida como principio activo. Sin embargo, los expertos en salud advierten sobre esta peligrosa tendencia.
Muchas personas la están utilizando como inhibidor del apetito para perseguir sus objetivos de bajar de peso. Sin embargo, su uso indiscriminado y sin supervisión médica puede conllevar riesgos considerables.
Los beneficios pueden ser de corta duración, especialmente si el paciente tiene una dieta poco saludable, falta de ejercicio o educación para la salud y los efectos secundarios incluyen pancreatitis, problemas gastrointestinales y problemas de vesícula biliar, entre otros.
Cabe destacar que el uso de semaglutida para la diabetes tipo 2 cuenta con el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) desde el año 2017.
Pero, desde junio del año 2021, la agencia sanitaria del Gobierno aprobó el uso de la semaglutida como tratamiento para la obesidad en el país norteamericano. Sin embargo, aquellos que buscaban tratamiento debían tener un IMC superior a 27 con al menos una afección relacionada con el peso o personas con un IMC superior a 30.
¿Cómo funciona el Ozempic para bajar de peso?
La pregunta principal es ¿funciona el Ozempic para bajar de peso? Sí, pero ¿cómo? La semaglutida pertenece a una clase de medicamentos llamados miméticos de incretina, una serie de hormonas que se producen en el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos. Funciona ayudando al páncreas a liberar la cantidad correcta de insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos.
La insulina que se libera ayuda a mover el azúcar de la sangre a otros tejidos del cuerpo donde se usa como energía. Además, puede desacelerar el movimiento de los alimentos a través del estómago y puede disminuir el apetito y causar pérdida de peso con una dieta baja en grasas y programa de ejercicios para ayudar a perder peso en adultos con sobrepeso.
¿Me puedo poner Ozempic para bajar de peso?
Es solo un experto la persona calificada para evaluar y prescribir de qué manera se hace el tratamiento, de acuerdo con la historia médica de cada persona, ya que no es una medicación para tomar sin prescripción. Se indica para personas con criterios de obesidad.
Además de que sus resultados se ven después del tratamiento que incluye además del Ozempic un plan de alimentación y de entrenamientos para poder notarlos.
¿Es el Ozempic la primera opción para bajar de peso?
El Dr. Ben Kaplan, médico de atención primaria en Orlando Health que trata a pacientes con diabetes y obesidad, dijo a Fox News que es más partidario de que los pacientes que quieren perder peso se sienten con un dietista, un fisiólogo del ejercicio, hagan las cosas de la manera correcta.
“Luego, si fallan en la terapia inicial, entonces se puede conversar sobre la medicación. ayuda con la pérdida de peso”
También te puede interesar: