Estreñimiento: 5 laxantes naturales que son efectivos

Si quieres regularizar tus idas al baño sin tomar laxantes, puede ser todo un reto, pero no es una misión imposible, debido a que hay laxantes naturales

Estreñimiento laxantes naturales

Las ciruelas pasas pueden ser unas grandes y dulces aliadas para combatir el estreñimiento, ya que tienen un alto contenido de fibra y sorbitol, un alcohol de azúcar que tiene un “efecto osmótico”. Crédito: Pexels

¿Sufres estreñimiento? Si es tu caso, tienes que cuidar de los hábitos que tienes en tu día a día con tu cuerpo y la alimentación que llevas. Te decimos 5 laxantes naturales que son efectivos para llevarte al baño.

El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, en las que las heces son duras, secas o grumosas. Además, la evacuación resulta difícil o dolorosa o queda una sensación de que no fue completa, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.

Un tema directamente relacionado con la salud del intestino, que se considera en la actualidad como el ‘segundo’ cerebro. De hecho, la ciencia ha demostrado la correlación intestino-cerebro y la relación entre el intestino y el sistema inmunológico. Así como el efecto negativo en la salud por la disfunción intestinal o la disbiosis.

Por ello, el tratamiento de muchos padecimientos en la actualidad se relacionan a estabilizar la función de este órgano con el uso de probióticos, consumo de fibra, vegetales y frutas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si quieres regularizar tus idas al baño sin tomar laxantes, puede ser todo un reto, pero no es una misión imposible, debido a que hay laxantes naturales, una forma más casera y económica de cumplir el mismo propósito. Te decimos 5 de ellos:

1. Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas pueden ser unas grandes y dulces aliadas para combatir el estreñimiento, ya que tienen un alto contenido de fibra y sorbitol, un alcohol de azúcar que tiene un “efecto osmótico” cuando se consume en grandes cantidades.

La dietista Antonella Dewell explicó que el sorbitol puede atraer más agua al intestino, lo que ayuda a ablandar las heces y promueve los movimientos intestinales.

2. Kiwi

El kiwi es una fruta deliciosa, muy alta en vitamina C, pero que te puede ayudar también para ir al baño porque además de tener un alto contenido de fibra, la misma es viscosa y es capaz de retener agua, lo que aumenta la suavidad de las heces.

Dewell indicó que estos frutos contienen “actinidina” que se cree que mejora la relajación al estimular los receptores en el colon.

3. Pitahaya amarilla

La pitahaya es tropical de la familia de los cactus, originaria de Colombia, Ecuador y Perú, pero que ya se comercializa abundantemente en México y Estados Unidos. Es de color amarillo, posee espinas lisas y en su interior es blanca, acompañada de semillas que también son comestibles.

Su fibra soluble se disuelve en agua y otros fluidos corporales, y a medida que pasa por tu cuerpo, adquiere una consistencia similar a la de un gel, alimentando las bacterias beneficiosas del intestino y para atender el estreñimiento.

4. Avena

La avena es alta en fibra soluble, la mejor aliada de las personas que padecen de estreñimiento, debido a que normaliza las deposiciones y ayuda a mantener la salud intestinal.


5. Semillas de chía

Las semillas de chía siempre han sido un sinónimo de nutrición y un recurso para la dieta, aunque muy poco explorado por muchos. No poseen colesterol y cuenta con minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc, contienen fibra dietética que te ayudarán con la digestión; aminoácidos, antioxidantes y vitaminas; estas no permiten la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados.

Previamente, hemos estricto sobre cómo incorporarlas a tu dieta cotidiana y aprovechar sus beneficios.

Ten presente que ningún alimento es milagroso, pero si los incluyes en una dieta estratégica y buenos hábitos, su aporte puede ser mucho más efectivo.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain