¿Conoces la pitahaya amarilla? La fruta en tendencia que podría curar el estreñimiento

Dos expertas en nutrición y dietética explican cuáles son las bondades de la pitahaya amarilla para aliviar el estreñimiento y qué cantidad deberías consumir para no excederte en los límites de fibra y provocarte un efecto contrario

Cómo la pitahaya amarilla te ayuda con el estreñimiento.

Las semillas de la pitahaya amarilla son comestibles. Algunos dicen que sabe a kiwi, o pera, y otros afirman que tiene un sabor original. Crédito: Shutterstock

Aclaratoria: Ninguna fruta es milagrosa, pero si la incluyes en una dieta estratégica y buenos hábitos, su aporte puede ser mucho más efectivo. La pitahaya amarilla es una fruta que está marcando tendencia en TikTok, con más de 100 millones de reproducciones, bajo la etiqueta #yellowdragonfruit, siendo un alimento que promete aliviar el estreñimiento.

La pitahaya es tropical de la familia de los cactus, originaria de Colombia, Ecuador y Perú, pero que ya se comercializa abundantemente en México y Estados Unidos. Es de color amarillo, posee espinas lisas y en su interior es blanca, acompañada de semillas que también son comestibles.

Si bien algunos dicen que sabe como a kiwi o pera, otros aseguran que su sabor es exclusivo.

La doctora Frances Largeman-Roth, nutricionista, dietista registrada y autora de Eating In Color, explica que la pitahaya amarilla tiene un alto contenido de fibra, lo que la convierte en un laxante natural.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, la Clínica Cleveland detalla que su fibra soluble se disuelve en agua y otros fluidos corporales, y a medida que pasa por tu cuerpo, adquiere una consistencia similar a la de un gel, alimentando las bacterias beneficiosas del intestino.

“Más bacterias saludables en el intestino significa una reducción de la inflamación y una mejor digestión”, aseguró la institución médica.

Recuerda también abandonar los malos hábitos. Te compartimos 4 que debes evitar en favor de tu salud gastrointestinal.


¿Pudiera provocar diarrea la pitahaya amarilla?

La dietista registrada Bonnie Taub-Dix, nutricionista y creadora de “Léalo antes de comerlo”, aclaró que la pitahaya amarilla no ofrece los mismos beneficios a las personas que ya consumen mucha fibra, en comparación con aquellas que tienen una dieta baja en fibra.

“Mucho depende de dónde esté su punto de partida”, agregó la experta. También te recomienda combinar líquidos con la fibra, ya que consumirla sola “puede causarte problemas gastrointestinales y obstrucción intestinal”, es decir, efectos contrarios.

La posibilidad de una diarrea es muy baja, sin embargo, asegúrate de no excederte. La doctora Frances Largeman-Roth precisa que 8 gramos de fibra en una sola sentada, pueden llevarte a “evacuaciones intestinales más grandes de lo normal”.

Indicó que una taza de pitahaya amarilla te ofrece 4 gramos de fibra, por lo que estarías en una porción lo suficientemente saludable para estimular tus evacuaciones, sin provocarte un daño estomacal.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain