Qué es el “sedentarismo vaginal”: experta en salud femenina lo cuenta todo

Marta León, escritora, ingeniera química y experta en salud hormonal femenina, explicó en qué consiste el "sedentarismo vaginal" y cuál es el tratamiento natural más adecuado para vencerlo

Qué es y cómo vencer el sedentarismo vaginal.

El "sedentarismo vaginal" suele ser silencioso y se manifiesta al momento de la intimidad sexual. Crédito: Shutterstock

Quizás pensaste en “sequedad vaginal” o “atrofia vaginal”, que aplica para la menopausia. Pero no, una experta en salud hormonal femenina e ingeniera química, Marta León, escribió un libro en donde sorprende a todos con un término que hasta ahora no se conocía, o al menos por muy pocos: “sedentarismo vaginal”.

En conversación con Women’s Health, explica que “todos los músculos de tu cuerpo necesitan movimiento, oxígeno y nutrientes”, lo cual también incluye tu musculatura vaginal, ubicados en las paredes.

En este sentido, “la falta de actividad de la musculatura de nuestra vagina es lo que le hace perder su tono y elasticidad, y es a lo que yo llamo ‘sedentarismo vaginal'”, dijo la especialista.

Asimismo, aclaró que no solo sucede en la perimenopausia o menopausia, sino en cualquier otro momento de la vida, sobre todo “cuando hay bajo estímulo hormonal”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Cómo vencer el sedentarismo vaginal? ¿Con sexo?

¡Por supuesto! Para ingeniera Marta León, el sedentarismo vaginal es tan simple como un “estilo de vida inactivo o con poca actividad física”, que no solo se asocia a los brazos o piernas, sino también a la vagina.

“La vagina es un músculo liso que no movemos conscientemente, por lo que podríamos hacernos esta pregunta: ¿cuánto tiempo ha pasado desde mi último orgasmo?“, analiza la experta.

Entonces, para una buena irrigación de sangre, agua y nutrientes en los tejidos vaginales, lo más recomendable es que tu suelo pélvico disfrute de dos orgasmos semanales. Y esto más fundamental cuando la pared vaginal comienza a perder elasticidad, además de presentar sequedad y picor.

“En lugar de poner el foco en lo que no podemos cambiar, como la edad y las transiciones hormonales, asegúrate reforzar lo que sí podemos cambiar, que es la alimentación y movimiento para mejorar la circulación en el tejido vaginal”, apuntó.

Finalmente, con o sin pareja, te aconseja darte todos los orgasmos que puedas, bien sea con ayuda o juguetes eróticos.

Te puede interesar:

· Rejuvenecimiento vaginal: 4 razones por las que las personas se someten a una labioplastia

· Qué es la genofobia: cuando sientes miedo intenso a las relaciones sexuales con coito vaginal

· Sequedad vaginal: 4 vitaminas para combatirla y aumentar la lubricación, según una ginecóloga

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain