Estar sentado todo el día: 7 riesgos para la salud

Si pasas mucho tiempo sentado, te decimos los mayores riesgos para la salud asociados a este comportamiento

sentado todo el día

Las vértebras de tu columna se comprimen al pasar todo el día, todos los días sentado/a. Tu espalda baja y tu cervical pagan el precio de la mala postura que adoptes. Crédito: Pexels

El tipo de trabajo que tienes puede predisponer a tu cuerpo a padecer ciertas dolencias a largo plazo, dolencias de las que no te das cuenta, sino hasta que comienzas a ver sus síntomas. Una de las mayores amenazas en la actualidad es la cantidad de tiempo que las personas pasan estando sentadas. Te decimos 7 riesgos para la salud.

Previamente, hemos escrito cómo 5 minutos de caminata cada media hora puede contrarrestar el daño por pasar demasiado tiempo sentado, según un estudio de la Universidad de Columbia, publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise, la revista del American College of Sports Medicine.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los períodos prolongados de inactividad física son una de las principales causas de enfermedad y discapacidad, debido a que aumentan todas las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, y aumentan los riesgos de cáncer de colon, presión arterial alta, osteoporosis, trastornos de lípidos, depresión y ansiedad.

Por ello, desarrollamos un artículo anteriormente en el que explicamos 5 formas de reducir el impacto de trabajar sentado todo el día. Si pasas mucho tiempo sentado, te decimos los mayores riesgos para la salud asociados a este comportamiento.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1. Aumentar de peso

No, no es una cuestión de tener “kilitos de más”. El sobrepeso conlleva muchos problemas de salud porque ralentizas el metabolismo y reduces la cantidad de calorías que quemas.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), las áreas de los Estados Unidos donde las tasas de obesidad superan el 30%, la prevalencia de adultos que informan que no realizan actividad física en el tiempo libre también supera el 30%.

2. Dolor de espalda

Las vértebras de tu columna se comprimen al pasar todo el día, todos los días sentado/a. Tu espalda baja y tu cervical pagan el precio de la mala postura que adoptes.

3. Cardiopatías

Cuando se sienta todo el día, su riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta, incluso si hace ejercicio, ya que los niveles más altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de la obesidad e hipertensión, son una bomba para tu salud.

4. Diabetes

Los problemas metabólicos no son extraños a pasar todo el día sentado. Puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, porque puede provocar resistencia a la insulina.

5. Ansiedad y depresión

Un estudio del Departamento de Kinesiología de la Universidad Estatal de Iowa determinó que estar sentado en exceso provoca depresión y ansiedad, además de otros trastornos de la salud mental.

En un principio, las personas mostraron una mejor salud mental en general después de la implementación inicial de las medidas de salud pública de COVID-19. No obstante, el tiempo excesivo de estar sentado durante este período se asoció con un incremento considerable de los síntomas depresivos y de ansiedad.


6. Problemas de próstata

Estar sentado todo el día conlleva un mayor riesgo de prostatitis o inflamación de la próstata, pueden dañar el escroto debido a la presión sobre los órganos reproductivos del hombre, lo que, a su vez, puede irritarlos.

7. Problemas de circulación

Tener las rodillas dobladas mientras está sentado en una silla puede dificultar que la sangre circule correctamente. En consecuencia, las células no reciben tanto oxígeno como necesitan y no pueden funcionar bien.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain