Cómo reaccionar cuando no te sientes listo para perdonar: 3 tips de una terapeuta
Con el aporte de la coach Minaa B
Uno de los gestos más nobles y hermosos que puedes ofrecerle a una persona es el perdón, siempre que sea con honestidad y de corazón. Pero cuando no te sientes listo para perdonar, es importante que lo hagas. Esto no implica que digas: «no quiero disculparte» o «jamás voy a perdonarte», porque hay modos correctos en los que puedes reaccionar.
La coach Minaa B., consultora de salud mental, psicoterapeuta y experta en tratamiento contra la depresión, ansiedad y trauma, ofreció algunos tips para regular tu comportamiento cuando no estás preparado para disculpar a quien te hizo daño. Esto te evitará caer en el perdón tóxico.
3 tips para comportarte cuando no te sientes listo para perdonar
Procesa tus emociones, date tiempo
1
Procesar tus emociones significa que las identifiques, las vivas y finalmente las drenes, algo que tal vez podría ocurrirte en un par de horas o quizás un par de semanas, porque cada persona es diferente.
Para que puedas perdonar a una persona, es necesario te tomes el tiempo que tú necesitas, de modo que no te adelantes y caigas en el perdón tóxico. La idea es que al final aceptes una disculpa con honestidad, no por obligación.
Sé honesto
2
Si no te sientes listo para perdonar, porque tienes la rabia y la tristeza a flor de piel, sé honesto con la persona y dile que le disculparás cuando estés preparado emocionalmente.
Es probable que lo acepte con humildad o tal vez te señala de ser alguien rencoroso, pero no es cierto, porque te estás dando la oportunidad de ofrecer un perdón que sea verdaderamente sincero.
«Necesito algo de tiempo para perdonarte» o «estoy profundamente herido por tus acciones y me gustaría que respetes cómo me siento», son algunas de las frases que podrías aplicar.
Pon límites
3
Si te presionen para que perdones, lo cual es absurdo, es importante que aprendas a poner límites, porque están invalidando tus emociones.
Hazle saber que necesitas más tiempo y que no debe presionarte para un gesto que es muy personal. Asimismo, pídele que no te pida disculpas más de una vez, que con una sola basta, y que estarás listo para perder cuando tu tiempo sentimental lo diga.
El perdón debe ser una oportunidad de reconciliación, crecimiento personal y bienestar propio. Recuerda que aceptar la disculpa de una persona, no significa que ahora vayas a abrazarle y besarle, porque puedes perdonarle y accionar tu pleno derecho de mantener la distancia.
Incluso, hay quienes perdonan internamente cuando aquella persona que te hizo daño no fue capaz de disculparse. Sin embargo, tú le disculpas en tu corazón y te mantienes en paz contigo mismo, una sensación que nadie te puede impedir.