¿Debería perdonar una infidelidad?: expertas responden

La doctora y terapeuta de relaciones Tammy Nelson dijo que es clave recordar que las personas pueden amar a sus parejas y aún así engañar

perdonar una infidelidad

La reconciliación a través del perdón puede ser la mejor alternativa para vivir bienestar.  Crédito: Shutterstock

Una infidelidad es de las cosas más dolorosas, traumáticas y humillantes que puede enfrentar una pareja, pero para muchas esto no significa el fin de la relación. Por ello, es natural que se asome la pregunta: ¿debería perdonar una infidelidad?

Algunas relaciones encuentran en las traiciones una oportunidad para hacer un balance del estado de la relación, si desean continuar juntos o no. Buscar y discutir los motivos que condujeron a esa infidelidad son importantes para ambos miembros de la pareja, porque si desean continuar juntos deben atender a esas necesidades y si no, deberán tenerlo en cuenta para no repetirlos en futuras relaciones.

Las infidelidades se llevan por delante la confianza de la pareja, uno de sus activos más importantes. Es normal sentir ira, tristeza e incluso culpa, porque ¿qué hiciste para merecer eso?

Expertas en relaciones de pareja y psicoterapia coinciden en que hay 5 razones por las cuales podrías reconsiderar la idea de terminar todo después de una infidelidad. Si es tu caso, puedes darte el tiempo de pensarlo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Siempre habían sido honestos con el otro

1

Aunque “siempre” puede ser una palabra muy absoluta, los antecedentes importan en este tipo de situaciones. Si siempre habían sido honestos con el otro, puede ser viable una reconciliación y volver a cultivar la confianza entre ustedes.

La doctora y terapeuta de relaciones Tammy Nelson dijo a Well and Good que el carácter o la personalidad de alguien no cambia tan drásticamente de la noche a la mañana.

Así que si sientes que se trata de una aventura única y sabes que sigue siendo la misma persona con la que te comprometiste, puedes darle una oportunidad.

“Si tiene un historial de honestidad y siente que ha podido confiar el uno en el otro en el pasado, una indiscreción no cambia eso”, dijo.



Tenían una relación saludable

2

Si tu caso es que antes de la infidelidad tenían una relación saludable y lo recuerdas así, también puedes dar una segunda oportunidad.

La terapeuta matrimonial licenciada Melissa Divaris Thompson dijo al medio que alguien que pueda recordar la conexión y los buenos momentos antes del incidente podría volver a aprovechar eso y traerlo a la curación de la infidelidad.


Están comprometidos entre ustedes y con su familia compartida

3

Si bien la buena relación con la familia no debe ser un impedimento para terminar una relación en la que no estás feliz, es un factor a considerar al momento de decidir si perdonar o no una infidelidad.

La doctora Nelson recomendó pensar más en tus responsabilidades como padre y menos en su acuerdo de monogamia, al menos por el momento.

Es decir, si son buenos padres en conjunto, pueden reconsiderar nuevos compromisos.


Ambos son naturalmente indulgentes

4

Si naturalmente son personas que no guardan resentimientos, una segunda oportunidad puede funcionar entre ustedes.

“No importa cuánto tiempo tome, si la pareja que ha sido engañada puede perdonar, ayuda a la pareja a poder salir adelante y superar una infidelidad“, dice Thompson.


Todavía se aman

5

Llegar a este punto puede parecer sencillo, pero a lo mejor requiera de darse un tiempo necesario para asegurarte de que estás tomando la decisión adecuada.

Thompson afirmó que es típico que la víctima tenga una mentalidad de “Bueno, si me amaran, no me habrían engañado”, dice que también es clave recordar que las personas pueden amar a sus parejas y aún así engañar.

Puede ser útil probar la terapia de pareja para trabajar en mejorar las líneas de comunicación y respetarse mutuamente.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain