Qué pasa si usas tu cepillo de dientes por más tiempo de lo recomendable, según dentistas

Tres expertos en salud y cosmética dental explicaron cuáles son las afecciones bucales que puedes sufrir cuando usas tu cepillo de dientes por más tiempo del recomendable

Por qué no debes usar tu cepillo de dientes por más tiempo del recomendable

Cuando las cerdas de tu cepillo de dientes se separan y se deterioran, automáticamente pierden su efecto limpiador. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, te explicamos cada cuánto debes cambiar tu cepillo de dientes, al ser uno de los artículos de aseo personal más delicados. Pero también es importante que sepas qué sucede si usas el mismo cepillo por más tiempo de lo recomendable.

Cuando prolongas su uso durante meses, las cerdas del cepillo se desgastan y no ofrecen el mismo efecto limpiador. La doctora Jennifer Silver, dentista de Macleod Trail Dental, advierte que no eliminarás las bacterias y la placa con eficacia, exponiéndote a complicaciones dentales.

Al no remover la placa, porque tu cepillo es viejo y obsoleto (por más que tengas la sensación de aseo en tu boca), esto te provoca gengivitis, caries y otras afecciones.

Por su parte, el doctor Tyler Hales, dentista cosmético, insiste en que la placa, al no ser eliminada, se endurece y se convierte en sarro o cálculo dental. Incluso, si está muy formada, será difícil de remover hasta con un nuevo cepillo de dientes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Debido a estas razones, también es recomendable que nunca compartas tu cepillo de dientes con otra persona, ni siquiera con tu pareja.


Si tu cepillo de dientes está muy usado, las cerdas pueden dañar las encías

El dentista Lior Timir, experto en carillas de porcelana, transformaciones de sonrisa e implantología estética, confirma que las cerdas de un cepillo de dientes “comienzan a ensancharse y debilitarse después de tres meses”, tomando en cuenta de que te cepillas al menos tres veces al día.

Asimismo, advirtió que después de ese tiempo las bacterias comienzan a acumularse en el cepillo y ya tienes que pensar en cambiarlo. Podrías retenerlo unos días más, pero es fundamental que lo renueves pronto.

Si no lo haces, básicamente solo “jugarás” con las bacterias que tienen acumuladas las cerdas y podrías causarte graves problemas de salud dental.

También podrías experimentar sangrado de encías cuando o extrema sensibilidad. La doctora Jennifer Silver dice “usar un cepillo de dientes con cerdas deshilachadas puede ser demasiado abrasivo para las encías, lo que hace que se enrojezcan, se hinchen y sangren”.

Te puede interesar:

· 4 consecuencias de no usar hilo dental en todo un mes

· Mal aliento: 4 causas que no tienen que ver con tu higiene bucal

· 5 trucos caseros para blanquear tus dientes respaldados por expertos

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain