Cómo desinfectar tu cepillo de dientes y cada cuánto debes cambiarlo

El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, indica los cuidados que debes darle a tu cepillo de dientes y cada cuánto debes cambiarlo en favor de tu higiene bucodental

Cómo desinfectar tu cepillo de dientes

Hay hasta 5 formas de desinfectar tu cepillo de dientes y obtener más seguridad en tu cepillado diario. Crédito: Shutterstock

El cepillo de dientes es uno de los accesorios predilectos y más importantes de tu rutina, pero los cuidados que merece no siempre son cumplidos, muy en parte por la desinformación. En favor de tu salud bucal, es fundamental que sepas cómo desinfectarlo y cada cuánto debes cambiarlo, lo que depende su uso y contexto.

El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, ofreció una entrevista a Infosalus y destacó en primer lugar: “Tu cepillo de dientes no tiene por qué estar despellejado o desfigurado para cambiarlo”.

Asimismo, indicó que el mantenimiento que se le debe dar es diario, desechándolo en cuanto las cerdas estén deterioradas.

“Como todo, el cepillo de dientes también tiene una vida media útil. Se estima que debemos reponerlo cada 3-4 meses”, dijo el doctor Ósca Castro. Sobre el estado de las cerdas, reiteró: “Si se observa que están abiertas y deterioradas es un claro signo de que necesitas cambiarlo”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Incluso, recomendó imperativamente que se lleve directo a la basura en dos escenarios al superar una gripe u otra enfermedad y cuando ha sido compartido por más de una persona.

“Si hemos estado con fiebre, gripe o anginas, mejor tirarlo y renovarlo porque estará contaminado. Del mismo modo, si por descuido lo ha compartido con otra persona de su entorno, mejor directo a la basura y cambiarlo por uno nuevo”, enfatizó el especialista.

Cómo desinfectar tu cepillo de dientes

La compañía Colgate, líder en higiene bucodental, ofrece desde su sitio web algunas recomendaciones para desinfectar tu cepillo de dientes, lo que no solo te brinda mayor seguridad, sino que también alarga el tiempo de vida útil del accesorio.

Al igual que el doctor Óscar Castro, el equipo de expertos de Colgate considera que puedes desecharlo de inmediato luego de contraer una gripe u otra enfermedad. Sin embargo, también menciona 5 formas de desinfectarlo:

· Durante 30 segundos, sumerge las cercas del cepillo de dientes en un recipiente con enjuague bucal antibacterial. Procura agitarlo mientras pasan el tiempo.

· En un pequeño recipiente, disuelve en agua dos cucharaditas de bicarbonato de sodio y remoja el cepillo de dientes.

· También puedes mezclar agua natural con una cucharadita de agua oxigenada al 3%, remojando y agitando el cepillo en la solución antes de lavarte los dienres.

· Otra forma fantástica de desinfectar tu cepillo es remojando las cerdas en vinagre durante toda una noche. Este proceso lo puedes hacer una vez a la semana.

· Y finalmente con una tableta de limpiador para dentaduras, disolviéndola en agua y remojando las cerdas del cepillo.

Cómo cuidar tu cepillo de dientes


Enjuágalo después del cepillado

1

El doctor Óscar Castro considera vital enjuagar tu cepillo después de cada sesión. Es así como eliminas los restos de pasta dental, alimentos e incluso bacterias que queda adheridas a las cerdas.


Deja secar al aire libre

2

 No lo seques con tu toalla, papel absorbente ni mucho menos con papel sanitario. “Conviene dejarlo secar al aire libre, colocándolo en posición vertical y con las cerdas hacia arriba”, asegura el especialista.


No lo pongas en el mismo recipiente que otros

3

Para las parejas puede ser muy romántico y en las familias es más que un hábito, pero cuando se trata de su salud bucodental NO es recomendable que tu cepillo de dientes esté en el mismo recipiente que otros.


Al viajar, cúbrelo por completo en un estuche

4

Cuando debas transportar el accesorio, cúbrelo completamente en un estuche, o al menos las cerdas. “El estuche debe estar limpio y seco. No puede estar en contacto otros productos, ya que es un lugar que puede presentar suciedad”, indica el doctor Castro.

Te puede interesar:




En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain