Dieta mediterránea reduciría 24% riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres, dice estudio

Investigadores australianos y británicos determinaron que la dieta mediterránea reduciría en un 24% el riesgo de las mujeres de padecer una enfermedad cardiovascular y en un 23% el riesgo de muerte por cualquier causa

Dieta mediterránea riesgo de enfermedad

Se cree que la dieta mediterránea es tan buena para la salud del corazón porque es alta en antioxidantes, polifenoles, nitratos, ácidos grasos Omega-3 y fibra, y limita los carbohidratos refinados, las carnes, los lácteos y las grasas saturadas se consumen en menor cantidad. Crédito: Shutterstock

La dieta mediterránea, que incluye muchas frutas y verduras, cereales integrales, pescado y grasas como aceite de oliva y nueces reduciría en un 24% el riesgo de las mujeres de padecer una enfermedad cardiovascular, indicó un estudio de investigadores australianos y británicos.

El metanálisis, publicado en la revista Heart, evaluó 16 estudios entre 2003 y 2021 con un total de más de 700,000 mujeres adultas, principalmente en los Estados Unidos y Europa, cuya salud cardiaca fue monitoreada durante un promedio de 12.5 años.

Determinaron que aquellas que seguían la dieta mediterránea más de cerca tenían también un 23% menos de riesgo de muerte por cualquier causa.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se cree que la dieta mediterránea es tan buena para la salud del corazón porque es alta en antioxidantes, polifenoles, nitratos, ácidos grasos Omega-3 y fibra, y limita los carbohidratos refinados, las carnes, los lácteos y las grasas saturadas se consumen en menor cantidad.

Los investigadores reconocieron las limitaciones de sus hallazgos, como el hecho de que todos los estudios se basaron en que los participantes informaran sobre sus propios comportamientos.

El término enfermedades cardiacas se refiere a varios tipos de afecciones del corazón, como arteriopatía coronaria y ataque al corazón.

A pesar de un aumento de concientización en las últimas décadas, sólo aproximadamente la mitad (56%) de las mujeres reconocen que las enfermedades cardiacas son la causa número 1 de muertes en las mujeres, reseñan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en las mujeres en los Estados Unidos; en el 2020 causaron 314,186 muertes, o aproximadamente 1 de cada 5 muertes en las mujeres.

Entre las mujeres hispanas y las asiáticas no hispanas, la enfermedad cardiaca ocupa el segundo lugar, solamente después del cáncer, como causa de muerte.

Según la Mayo Clinic, las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de ataque cardíaco que no están relacionados con el dolor en el pecho, tales como:

– Molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre (abdomen)

– Falta de aire

– Dolor en uno o ambos brazos

– Náuseas o vómitos

– Sudoración

– Aturdimiento o mareos

– Cansancio inusual

– Acidez estomacal (indigestión)

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/heart-disease/art-20046167

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain