El filtro de TikTok “Bold Glamour” puede afectar tu autoestima: psicóloga explica por qué

La psicóloga Carolyn Rubenstein y la doctora Kimberly Dennis, ambas expertas en salud mental, explicaron cómo el filtro de TikTok "Bold Glamour" puede afectar tu autoestima al modificar drásticamente las facciones de tu rostro

Cómo afecta tu autoestima el filtro "Bold Glamour" de TikTok

Los filtros de TikTok pueden arrojar una imagen ficticia de tu rostro, distorsionando los estándares de belleza. Crédito: Shutterstock

Navegar por los filtros de TikTok puede llevarte una tarde entera, entre risas, excentricidades y múltiples maneras de mejorar tu imagen natural. Un nuevo efecto llamado “Bold Glamour”, y que está ganando popularidad, promete una “perfección” en tu rostro que incluso podría afectar tu autoestima.

Aproximadamente, ya existen unos 16.4 millones de videos publicados en la red social con este filtro. Cuando lo activas, adelgaza tu nariz, esculpe los pómulos, crea labios más carnosos, suaviza la piel y aplica contorno y sombra de ojos ahumada. En apenas un segundo podría convertirte en “Angelina Jolie”, “Evaluna Montaner” o “Kim Kardashian”.

En este sentido, la inteligencia artificial (IA) con la que trabaja el filtro es tan óptima que ignora el impacto en los estándares de belleza, manipulando la perspectiva de los jóvenes más vulnerables.

La psicóloga Carolyn Rubenstein, quien ejerce su profesión desde Florida, recuerda que los filtros de TikTok “crean un estándar inalcanzable de belleza y que no se puede igualar en la vida real”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, señaló que todos los seres humanos tienen poros en la piel, asimetrías en la cara, arrugas, estrías y celulitis. Es decir, “los cuerpos no son perfectos” (…) “Cuando ves tu cara con un filtro, esa imagen podría convertirse en el estándar de belleza que ahora deseas cumplir”.

Entonces, cuando la realidad te indica que no es posible lograrlo (al menos no tan perfectamente), ese choque impacta directamente contra tu autoestima.


Los efectos de redes sociales “exploran las inseguridades naturales” de los jóvenes

Si bien los filtros de redes sociales y aplicaciones comenzaron con Snapchat, en 2016, la doctora Kimberly Dennis, directora médica de Salud de SunCloud, advierte que los niños están recibiendo ahora “una versión más tóxica e intensa” de estos efectos.

El famoso filtro para perros parecía inofensivo en ese momento, aunque daba apariencia de piel suave y estructura facial cincelada, analiza la experta. Y no extraña que se haya viralizado, ya que incluso logró a que los usuarios se animaran a tomarse más ‘selfies’.

Sin embargo, la doctora Kimberly Dennis afirma que todo ha cambiado y el filtro “Bold Glamour” es una clara muestra de ello. “Las aplicaciones de redes sociales están explotando las inseguridades naturales de los jóvenes”, señaló.

“Es venderles aún más la idea de que hay algo mal con tu apariencia. Que no eres lo suficientemente bueno sin alguna manera, forma o forma de cambiar tu cuerpo, cambiar tu apariencia, alterar o mejorar”, añadió. A su criterio, el “Bold Glamour” altera drásticamente tu rostro.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

nueva tecnología salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain