5 consejos para navegar en Instagram priorizando tu salud mental

Con el aporte de psicólogos y expertos en terapia personal, te brindamos algunas recomendaciones para que navegues en Instagram, priorizando tu salud mental: autoestima, capacidad emocional y condiciones psicológicas

Recomendaciones para usar Instagram cuidando tu salud mental

Aunque se "vista" de coloridas galerías, el mal uso de Instagram puede ser muy nocivo para tu salud mental. Crédito: Shutterstock

En artículos anteriores hemos hablado sobre TikTok y sus potenciales peligros. Un simple video puede llevarte a un ataque de pánico y algunos retos virales son capaces de arruinar tu relación amorosa. Pero por detrás de TikTok se encuentra Instagram, con sus coloridas galerías y queriendo lucir como una red social inofensiva, y no, esta plataforma también podría ser un atentado a tu salud mental.

Debido a sus numerosos filtros y efectos, su libertad de comentarios y el inmortal deseo de obtener ‘likes’ pueden convertir a Instagram en una red social potencialmente nociva. Sin embargo, en tus manos está la decisión para que no te afecte psicológicamente. Con la ayuda de expertos, te brindamos algunas recomendaciones para utilizarla con juicio y moderación:


Cómo navegar en Instagram si deseas preservar tu salud mental

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


No lo uses más de 30 minutos al día

1

La psicóloga Yvonne Thomas, especializada en terapia individual, familiar y consejos de pareja desde Los Angeles, dice que no debes permitir que Instagram controle tus tiempos, sino que tú lo hagas con la aplicación. Y esto se logra regulando su tiempo de uso.

No más de 30 minutos, cada 24 horas, debería ser suficiente para que interactúes con lo que necesitas ver en el momento, y luego, adiós.

Para que no olvides esta pauta y la cumplas a cabalidad, la psicóloga te invita a configurar el tiempo que navegas por la aplicación. Desde “tu actividad”, en el menú de opciones, ve al apartado “tiempo en la app”, donde podrás establecer un recordatorio diario. El mismo Instagram se encargará de decirte “hasta mañana”.

La clave de este consejo para tu salud mental es evitar cualquier síntoma de adicción, bien sea por publicar contenido o averiguar detalles sobre otras personas, incluso a quienes no conoces.

Asimismo, la doctora Yvonne Thomas, recomienda: “No mire Instagram, ni ninguna otra plataforma de redes sociales, menos de dos horas antes de acostarse, para que pueda comenzar a relajarse adecuadamente y poder dormir mejor”.


Aprende a 'dejar de seguir'

2

Por alguna extraña razón, en tu lista de seguidos siempre hay usuarios de los que no deseas ver su contenido, en lo absoluto, pero continúan allí, siendo solo parte de una cifra.

Sin embargo, el algoritmo de Instagram ahora es algo aleatorio en tu página de inicio, por lo que es probable que las imágenes y videos de esa persona te aparezcan repentinamente. Si son nocivos, la única solución es bloquear o ‘dejar de seguir’.

Aprende a usar ese botón, tan similar a soltar cargas, soltar problemas ajenos, curarte de lo tóxico. Dejar de seguir a alguien es igual a empezar a seguir tu salud mental.

El doctor Drew Ramsey, profesor clínico asistente de psiquiatría, en la Universidad de Columbia, recuerda que Instagram te permite configurar tus preferencias sobre lo que deseas ver y lo que no. Esto no va solo para tu página principal, sino también en la sección de “explorar”.

“Siga a las personas que mejoran su salud mental; deje de seguir a las personas que no lo hacen. Es un gran ejercicio para establecer buenos límites”, afirmó el especialista.

Cuando se trata de tu salud mental, saca las garras y defiéndela. Si no eres tú, quién más lo hará. El botón de ‘unfollow’ puede ser el más valioso que tengas en cualquier red social.


Desactiva las notificaciones

3

¡Fundamental! Es cierto que las notificaciones no implican que estás dentro de la aplicación, pero ese “ding” que suena cada 5 o 10 minutos es una tentación para ver qué ha pasado en Instagram.

Esto sin contar que cada notificación queda alojada en tu segunda pantalla, tentándote una y otra vez. Si ya cumpliste tus 30 minutos diarios, simplemente desactiva las notificaciones. Aunque suene radical, no tienes idea del gran favor que te estás haciendo.

Según la doctora Yvonne Thomas, el problema de las notificaciones radica cuando un ‘me gusta’ es un bocado que alimenta tu autoestima o una bofetada que la tira al suelo.

“Comenzamos a asociar los ‘me gusta’ con la autoestima, vinculando nuestro valor a la validación externa. Después de publicar, desactive las notificaciones y establezca una hora para revisar su teléfono más tarde y con un límite de tiempo”, aconseja.


Controle los 'likes' y comentarios

4

Y también las etiquetas, que sueles poner más de diez, esperando quizás que tu contenido se viralice. Cualquier imagen o video que publiques puede ser regulado a tu gusto respecto a los ‘likes’ y comentarios, que son un arma de doble filo.

Recibir muchos comentarios te expone a malas opiniones, el exceso de ‘likes’ abruma ante la luz pública, pero no recibirlos afecta la autoestima. Todo este carrusel parece chiste, pero realmente es algo muy serio para tu salud mental.

Para qué enfrentarte a gente tóxica si Instagram te permite controlar todo esto. Desde la configuración, siempre puedes bloquear comentarios ofensivos, pedirle a la app que los elimine e incluso puedes elegir las palabras que la red social quiere que elimines, comenzando por los insultos.

Recuerda que estas recomendaciones son opcionales, no imponentes, por lo que también puedes decidir cuáles son las que necesitas aplicar y qué otras no. Desinstalar Instagram por completo es otra decisión personal, porque la vida en redes sociales está muy alejada de tu vida real. Cuida tu salud mental.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain