Cuándo debes acudir al médico de inmediato durante tu embarazo: 9 señales de alarma

El doctor Fernando Gil Raga, Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Manises, en Valencia, España, enumeró 9 señales de alerta por las que sí debes visitar a tu médico de inmediato cuando estás embarazada

Cuáles son las señales de alerta durante tu embarazo para acudir al médico

Una vez que acudes con tu médico durante el embarazo, debido a cualquier urgencia, el examen más pertinente es una ecografía de buena resolución. Crédito: Shutterstock

Sobre todo cuando se trata de tu primer embarazo, es normal que ante cualquier sensación extraña, dolor o molestia quieras llamar a tu médico o ir directamente al consultorio para hacerte una ecografía. Sin embargo, debido a tantos cambios que ocurren en la gestación, físicos y hormonales, debes saber que la mayoría son frecuentes.

El doctor Fernando Gil Raga, Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Manises, en Valencia, España, enumeró 9 señales de alerta por las que sí debes visitar a tu médico de inmediato. Si bien no todas resultan un grave peligro para tu feto, es necesario atenderlas para evitar complicaciones.


9 señales para acudir al médico de inmediato durante tu embarazo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Sangrado vaginal

1

¡Ni lo pienses! Si presentas sangrado vaginal debes asistir de inmediato a consulta y conocer las razones.

El sangrado puede ser moderado, es decir, una simple “mancha”, o más abundante, que podría estar relacionado con un posible aborto. Sin embargo, es vital que en ambos casos se atienda con un profesional.

En el caso de presentar un sangrado abundante en el tercer trimestre, es signo de preocupación, porque podría tratarse de un desprendimiento de la placenta, placenta previa y en el peor de los casos, aborto tardío.


Dolores abdominales intensos

2

Si sentiste un dolor o calambre intenso en la zona abdominal, también es necesario que un médico te revise lo más pronto posible, incluso si la intensidad ha disminuido.

Si el dolor ocurre durante las primeras semanas de gestación, podría tratarse de un embarazo ectópico o extrauterino, es decir, el embrión no se desarrolló dentro del útero.


Fiebre alta

3

Una temperatura mayor a 38ºC en una mujer embarazada siempre será signo de alerta y debe ser tratado por especialistas.

Si no hay un motivo claro que la provoque, una fiebre alta podría ser señal de enfermedades graves como algún tipo de infección o preeclampsia.


Ausencia prolongada de movimientos fetales

4

Los movimientos fetales no tienen que ser iguales durante todo el embarazo, sino que ocasionalmente puede reducirse, sobre todo en las últimas semanas. Sin embargo, es muy importante ir a consulta si notas que han bajado notablemente.

El doctor Fernando Gil Raga recomienda: “Si la mamá nota que los movimientos paran de forma brusca o no lo siente en 12 horas, hay que consultar con la matrona”.


Vómitos intensos

5

Los vómitos, al igual que las náuseas matutinas, son muy comunes en el embarazo, en especial durante los primeros meses de gestación.

No obstante, si el vómito es frecuente, es necesario acudir de inmediato a urgencias debido a que podrían desencadenar una deshidratación. En este caso, necesitas recibir medicamentos pertinentes para detenerlo y suero.


Pérdida considerable de líquido amniótico

6

El líquido amniótico se puede confundir con el flujo vaginal, por lo que es muy importante que prestes atención a tus fluidos en cualquier etapa del embarazo.

Si te sientes confundida, así sea por un simple goteo, asiste a tu médico para que puedan revisar correctamente.


Dolor de cabeza constante

7

Según el ginecólogo Fernando Gil Raga, esto puede tratarse de un “aumento de la presión sanguínea, teniendo que descartar hipertensión arterial o preeclampsia”.

En la mitad del embarazo es donde aumenta el riesgo de sufrir de subidas de presión arterial.


Golpes o accidentes

8

Durante todo el embarazo es fundamental que te cuide de golpes y caídas, porque podría poner en peligro tu salud y la de tu bebé.

En el caso de que esto ocurra, debes ir de inmediato a urgencias. Incluso, es aconsejable que acudas al especialista, así no sientas molestias después del golpe.

El embarazo es una de las etapas más especiales que atraviesa una mujer, pero también de mayor cuidado en su salud en general, así que presta atención a cada síntoma, y si se presenta alguno de los signos de alerta, ve de inmediato. Nadie te reprochará por haber chequeado el estado de tu bebé.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain