Manos muy frías: 5 problemas de salud relacionados a ellas

Si constantemente sientes que tienes las manos muy frías, y adicionalmente estás presentando otros síntomas, puede ser oportuno acudir con tu médico de confianza

Manos muy frías

La enfermedad de Buerger, por ejemplo, es una afección poco frecuente de las arterias y las venas de los brazos y las piernas en la que los vasos sanguíneos se inflaman, se hinchan y pueden bloquearse. Crédito: Shutterstock

¿Tienes las manos muy frías todo el tiempo? Presta atención porque, aunque no lo parezca, puede tratarse de un síntomas de 5 problemas de salud. Te decimos cuáles.

En medio del invierno es natural usar guantes, formenteras, cobijas, etc. Sin embargo, una cosa es el frío generalizado consecuencia de la temperatura y otra muy diferente el frío localizado sin razón aparente.

Si constantemente sientes que tienes las manos muy frías, y adicionalmente estás presentando otros síntomas, puede ser oportuno acudir con tu médico de confianza o proveedor de salud para una evaluación profesional que descarte cualquiera de los 5 problemas de salud a continuación:

1. Anemia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Kellie K. Middleton, MD, cirujana ortopédica, explicó que la anemia es una condición derivada de la falta de hierro o vitamina B12, lo que resulta en un flujo sanguíneo deficiente y pies fríos.

Adicionalmente, las personas experimentan fatiga, piel pálida y palpitaciones cardíacas también.


2. Enfermedad de Buerger

La enfermedad de Buerger o tromboangitis obliterante es una afección poco frecuente de las arterias y las venas de los brazos y las piernas en la que los vasos sanguíneos se inflaman, se hinchan y pueden bloquearse con coágulos sanguíneos.

Las manos se pueden sentir muy frías y se tornan pálidas, enrojecidas o azuladas. Además, puede producirse dolor cuando usas las manos o los pies y se alivia cuando dejas de hacer esa actividad (claudicación) o cuando estás en reposo.

3. Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos.

Puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades, pero entre sus síntomas se encuentra que los dedos de los pies y de las manos se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés.

4. Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo, como los dedos de las manos y de los pies, en respuesta a temperaturas frías o al estrés, expone Mayo Clinic.


Ocurre que las arterias pequeñas que irrigan la piel se estrechan y limitan así el flujo de sangre a las zonas afectadas. Se sabe que las mujeres son más propensas que los hombres a tenerla y se cree que es más frecuente en personas que viven en climas fríos.

5. Diabetes

David Beatty, médico general en el Reino Unido, asegura que las manos frías pueden ser una señal de que tienes diabetes.

La diabetes hace que los pacientes sean propensos a desarrollar enfermedad vascular periférica (PVD), una condición en la que el suministro de sangre arterial a las extremidades se reduce o, en casos extremos, se bloquea por completo.

Si es el caso, las manos pueden tener un color azul violáceo o un color blanco pálido, y si se presiona la piel, el área puede verse pálida por más tiempo de lo normal antes de que regrese el color natural.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain