Cómo saber si las redes sociales me están haciendo daño: 5 señales para reducir su uso

El coach Sai Blackbyrn, un entrenador de redes sociales, describió cuáles son las señales para identificar si debes reducir el uso de estas aplicaciones, ya que te está causando daño psicológico o emocional

Señales para saber si las redes sociales te están haciendo daño

La adicción a las redes sociales puede llevarte a perder el sueño, lo cual es una señal a la que debes prestar atención. Crédito: Shutterstock

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para movilizarnos en lo laboral, romántico y social. Sin embargo, lo que nadie te cuenta son los severos daños que puede causarte el uso excesivo de estas múltiples plataformas, desde llevar tu autoestima en caída libre hasta tener problemas en tu relación amorosa.

Para poder acabar con el problema, lo principal es que sepas detectar las señales de que realmente las redes sociales te están afectando emocionalmente o psicológicamente. Una vez que las identifiques, podrás empezar a trabajar en los métodos para solucionarlo. Y uno de ellos podría ser “One Sec”, una nueva aplicación que promete eliminar este tipo de adicciones.


5 señales para saber si las redes sociales te están haciendo daño

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Tu autoestima ya no es el mismo

1

Aunque no debería ser un motivo principal, lastimosamente lo es. Las redes sociales te muestran imágenes editadas de amigos y extraños por igual, además de los filtros que “curan” las imperfecciones.

Al ver esa piel “perfecta” y sin arrugas en otro usuario, la realidad es que son solo latas de humo y efectos de la aplicación. Sin embargo, el daño psicológico está en las comparaciones que comienzas a hacerte.

Recuerda que las personas en redes sociales como Instagram y Facebook tienden a mostrar únicamente los momentos más “destacados” de su vida, por lo que quizás no estás viendo algo que esté asociado con la realidad.

Sin embargo, el coach Sai Blackbyrn, entrenador de redes sociales y director ejecutivo de Coach Foundation, afirmó que este detalle “puede ser perjudicial para tu bienestar”, por lo que deberías reducir el tiempo si notas que realmente te afecta.


Tienes problemas para dormir

2

Aunque el verdadero problema está en la luz y ondas que emite la pantalla de tu teléfono, desplazarte por las redes sociales antes de dormir puede llevarte a un embotamiento que luego te quita el sueño.

“Es un síntoma de uso muy dañino”, afirmó Sai Blackbyrn. “La dificultad para dejar tu teléfono antes de dormir, o incluso despertarte a medianoche para revisarlo, indica que entraste en un patrón poco saludable”, añadió.

Para iniciar el buen hábito de dormir bien, te ofrecemos 5 aplicaciones gratuitas que te ayudarán a conciliar el sueño y a mantener la distancia de las redes sociales.


No puedes dejar de navegar en la plataforma

3

Si sientes que no puedes dejar de desplazarte por la red social, como si una “fuerza externa” te impulsara a hacerlo, lo cual es falso, es casi seguro que estás entrando en un vicio.

Sai Blackbyrn explica que esto sucede cuando tienes dos y hasta tres cuentas en redes sociales y quieres revisarlas todas regularmente. “Si sientes la necesidad de verificarlas en todo momento, así sea por un segundo, es poco saludable”, advirtió.


Ves más las redes sociales que a tus amigos en persona

4

Este es un síntoma más típico, pues las redes sociales te invitan a quedarte en el mundo digital, e incluso te hace creer que la interacción “face to face” ya no es necesaria.

“Quizás sea el momento de consultar contigo mismo para asegurarte de que el uso de las redes sociales no esté al borde de lo poco saludable si reemplaza el contacto cara a cara”, recomendó Sai Blackbyrn.


Tu relación de pareja se ve afectada

5

Otra de las grandes señales de que debes reducir, y mucho, el uso de las redes sociales, porque ya está afectando la historia romántica y posible convivencia con tu pareja.

De hecho, existe un hábito llamado “phubbing”, que ocurre cuando ignoras a tu pareja por estar enfocado en el teléfono.

“Tus conexiones más cercanas pueden estar sufriendo si tus seres queridos te acusan de invertir más tiempo en las redes sociales que con ellos”, analizó el coach Sai Blackbyrn.

Las redes sociales nunca serán tan auténticas ni importantes como tu propia vida, la real, la de carne y hueso. Si notas que estas aplicaciones están afectando tus relaciones y emociones, tan solo trata de invertir menos tiempo en ellas y verás los resultados positivos en poco tiempo.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain