¿Por qué no puedes dejar de ver las redes sociales de tu ex?: Experta responde

Roxy Zarrabi, Psy

er las redes sociales de tu ex

El hecho de revisar las redes sociales de tu ex cuando aún no le has superado puede brindarte un alivio o distracción temporal. Sin embargo, también puede prolongar el proceso de duelo y servir como un doloroso recordatorio de lo que perdió. Crédito: Shutterstock

¿Terminaste con tu expareja y no puedes parar de revisar sus redes sociales? En un mundo interconectado a través de plataformas de comunicación puede resultar todo un reto mantener la distancia necesaria para transitar una ruptura.

Roxy Zarrabi, Psy.D., psicóloga clínica en práctica privada que ayuda a las mujeres que luchan contra la baja autoestima, la ansiedad o los problemas de relación responde respecto a la ciencia detrás de este hábito.

La experta dice que el hecho de revisar las redes sociales de tu ex cuando aún no le has superado puede brindarte un alivio o distracción temporal. Sin embargo, también puede prolongar el proceso de duelo y servir como un doloroso recordatorio de lo que perdió.

Zarrabi dijo que hasta ahora las investigaciones han demostrado que controlar la actividad en las redes sociales de una expareja puede aumentar la angustia relacionada con la ruptura, los sentimientos de añoranza.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si lidias con la necesidad de cada tanto revisar el perfil de tu ex en redes sociales, la experta señaló que puede haber 5 razones principales que te mueven hacia ese comportamiento:

  1. Buscas distraer el dolor de la ruptura: cada vez que revisar su perfil sirve como una distracción a tus emociones dolorosas que aún no has expresado o procesado. “Es posible que no te permitas el espacio necesario para sentir tus sentimientos. Cuando no hay espacio para sentir su dolor, en última instancia, esto puede prolongar su proceso de curación”, expuso.
  2. No quieres soltar y las redes te ayudan a sentirte conectado: el duelo por una ruptura amorosa puede ser muy confuso, porque aunque terminó la relación quedan recuerdos e historias con una persona que siguió su camino. Necesitas acostumbrarte a una nueva realidad, pero las redes sociales te mantienen “conectado” de alguna manera con él o ella, a expensas de puedes experimentar sentimientos de celos, afectar negativamente tu estado de ánimo y prolongar tu dificultad para seguir adelante.
  3. Te sientes confundido acerca de la ruptura y estás tratando de encontrar respuestas: sobre todo si la ruptura fue inesperada o no deseada, es posible que te encuentres tambaleándote por el dolor emocional y la pena mientras tratas de encontrarle sentido a lo que sucedió. Por ello, saber qué es lo que hace tu ex en la actualidad te puede aportar pistas para saber qué le motivó a hacerlo o si está saliendo con otra persona.
  4. Quieres saber si son felices sin ti o cuál de los dos está mejor: terminar con tu ex te deja muchos cuestionamientos sobre la relación y sobre ti mismo/a. Es natural que te compares con tu ex y quieras saber si ellos también están sufriendo. Sin embargo, las redes sociales no son la mejor ventana para saber esa información porque las personas suelen filtrar mucho lo que allí postean e igual no es necesario para transitar tu proceso de ruptura. “Comparar tus momentos más bajos con los momentos destacados de las redes sociales de tu ex puede contribuir a una percepción negativa de ti mismo y es probable que exacerbe los sentimientos dolorosos que estás experimentando”, expresó Zarrabi.
  5. Tienes esperanza de reconciliarte: Si ve la ruptura como un revés temporal y tienes la esperanza de reconciliarte, controlar las redes sociales de tu ex puede parecer una red de seguridad. Pero es posible que deba enfrentar el hecho de que esta persona ya no está en su vida y que no tiene forma de mantenerse conectado con ella o saber qué está pasando en su vida.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain