Cómo funciona “One Sec”, la aplicación que podría eliminar tu adicción a las redes sociales

Frederik Riedel, un hombre de 27 años que sufrió de adicción a las redes sociales, desarrolló una aplicación llamada "One Sec", que a través de sus opciones promete ayudarte a controlar los motivos adictivos que te incitan a navegar en Instagram, YouTube o TikTok

Cómo funciona "one sec" para controlar tu adicción al teléfono

De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación Pew, el 35% de los adolescentes en Estados Unidos usa al menos una aplicación de redes sociales "casi constantemente". Crédito: Shutterstock

En los mercados de aplicaciones ya existen herramientas destinadas a frenar la adicción a las redes sociales, sin embargo, para Frederik Riedel, un desarrollador de aplicaciones y ex adicto a Instagram, a dichas opciones les faltaba algo más. Luego de reiterados intentos para escapar de su padecimiento, creó una app llamada “One Sec”.

“Todos hemos estado allí. Empecé a cuestionarme a mí mismo, como, ‘¿Por qué está pasando esto?’ Y luego, por supuesto, como desarrollador de aplicaciones, traté de encontrar soluciones”, dijo Frederik Riedel en conversación con Time.

Después de navegar por otras herramientas, concluyendo que se sentía peor que antes de usarlas, el hombre de 27 años se le ocurrió darle a “One Sec” una diferencia que sería clave: eliminar el elemento de gratificación instantánea, que hace que abrir una app de redes sociales sea tan adictivo.

Una vez que actives la app en tu teléfono inteligente, y seguidamente abras una red social como Facebook, Instagram o TikTok, la herramienta te obliga a esperar 10 segundos antes de continuar. Durante ese corto tiempo, “One Sec” te invita a respirar mejor y, aunque parece increíble, transmite un efecto que te lleva a reducir la adicción.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Es fascinante para mí, que un cambio tan pequeño realmente pueda afectar nuestros hábitos a largo plazo”, expresó el desarrollador de aplicaciones.

Desde finales de 2020, fecha en la que Frederik Riedel subió la aplicación al mercado de Apple, la herramienta está disponible para teléfonos con tecnología iOS (iPhone). Para los dispositivos Android, existe una versión beta, pero aún se espera el lanzamiento oficial.

La adicción a los teléfonos y redes sociales puede llevarte a sufrir de nomofobia, una curiosa fobia que consiste en un miedo irracional a salir de casa sin tu teléfono. Asimismo, en las relaciones de pareja existe un hábito llamado ‘phubbing’, cuando ignoras a tu pareja por estar concentrado en la pantalla.


Cómo funciona “One Sec” (en detalles) para eliminar tu adicción a las redes sociales

La versión principal de “One Sec” es completamente gratuita, obteniendo la terapia de 10 segundos que describe Frederik Riedel en tu red social más adictiva. Sin embargo, por $10 dólares al año, la app te ofrece su versión “pro”, con la que puedes establecer los límites de tiempo de espera en todas las redes sociales que quieras.

Asimismo, en su versión paga te informa cuántas veces abriste cada aplicación en las últimas 24 horas. Incluso, puedes activar una función de seguimiento en la que “One Sec” te obliga a dar una razón por la que vas a abrir la red social que pinchaste. Cabe destacar que también funciona con juegos.

La app también te permite activar un recordatorio que sonará 5 minutos después de abrir la red social, invitándote a cerrarla si ya no estás buscando o viendo algo que sea necesario o productivo.

Por último, “One Sec” te ofrece una lista de “opciones saludables”, como leer un libro o enviar mensajes a los amigos, de modo que inviertas tu tiempo en el teléfono en otras actividades que no sea la de ver redes sociales.

Aproximadamente, el 35% de los adolescentes en Estados Unidos usa al menos una aplicación de redes sociales “casi constantemente”, de acuerdo a un informe del Centro de Investigación Pew, considerándolo una adicción. Según la investigación, las opciones más populares fueron YouTube, TikTok e Instagram.


En esta nota

adicciones salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain