8 alimentos que NO puedes comer durante tu primer trimestre de embarazo, según expertos

Con el equipo del Instituto de Reproducción Cefer, expertos en reproducción asistida e implantación, te detallamos cuáles son los alimentos que no debes comer durante tu primer trimestre de embarazo, ya que pueden ser dañinos para tu salud y la del feto

Los alimentos que no debes comer cuando estás en tu primer trimestre de embarazo

Comer saludable es fundamental para la salud de tu embarazo, durante el primer trimestre, ya que es la etapa que determina el resto de la gestación. Crédito: Shutterstock

Muchas personas creen que la alimentación en el embarazo se basa en antojos y más antojos, incluso te contamos los más “extraños” que pueden darte. Pero debes saber que, al menos durante tu primer trimestre de gestación, hay ciertas comidas que NO puedes consumir, ya que podrían originarte complicaciones severas que dañen tu salud y la del feto.

El Instituto de Reproducción Cefer, ubicado en España, y formado por expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, enumeraron los alimentos que debes evitar a toda costa en tus primeros meses de embarazo. Aunque tengas antojo por devorarlos, las mismas razones para rechazarlos te dejarán sin ganas de comerlos hasta nuevo aviso.


Los 8 alimentos que no debes comer durante tu primer trimestre de embarazo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Sushi

1

Vaya que está de moda este plato japonés, en todas sus presentaciones y creaciones, pero si estás en tu primer trimestre de embarazo, no tendrás más remedio que elevar tu paciencia. De hecho, los expertos indican que es recomendable esperar hasta que termine la gestación, ya que se trata de pescado crudo.

Además del salmón, ingrediente tradicional del sushi, debes evitar el ceviche y boquerones, debido a que pueden contener un parásito llamado anisakis. Si bien no causaría problemas en el feto, sí podría ser malo para ti, ocasionándote gastroenteritis, alergias, úlcera y obstrucción intestinal.


Carne poco hecha

2

¡Fatal! Comer carne cruda o poco cocida puede dejarte en riesgo de contraer listeria, una bacteria muy peligrosa para tu embarazo. Esta intoxicación alimentaria podría causarte severas complicaciones como un aborto espontáneo o malformaciones en el feto.


Quesos no pasteurizados

3

Sucede lo mismo que con la carne cruda, ya que los quesos no pasteurizados son como leche cruda, que también pueden contener la listeria.


Frutas y verduras mal lavadas

4

Las frutas no cítricas y todo tipo de verduras son un alimento fenomenal para las embarazadas, durante el primer trimestre y en el resto de la gestación. Pero es fundamental que estén bien lavadas para evitar una intoxicación alimentaria.

Te explicamos cómo debes limpiarlas correctamente, de modo que elimines las bacterias, parásitos y todo tipo de pesticidas que le son rociadas durante la cosecha.


Patés

5

Un paté contiene grasa animal que se elabora con el hígado, y si no está pasteurizado, es casi seguro que te intoxicará con listeria. Los expertos recomienda que evites este alimento durante todo tu embarazo.


Cualquier alimento ahumado

6

Se trata de embutidos, quesos y pescados que tengan una preparación ahumada, es decir, a temperatura inferior a los 100° F. Cuando se cocinan de esa manera, es seguro que contraerás la listeria y otras bacterias peligrosas.


Pescados grandes

7

El atún, el pez espada, la caballa y el tiburón, aunque estén bien cocinados, son pescados que contienen una cantidad significativa de mercurio, que debes evitarlo durante tu embarazo temprano, y si es posible, durante toda la gestación.

El mercurio puede casarte problemas renales, mientras que al feto le ocasionaría daños neuronales y fisiológicos.


Jamón y embutidos

8

Además de las altas probabilidades de listeria, el jamón y los embutidos elaborados con carne cruda pueden contener el parásito toxoplasma gondii, que puede causarte toxoplasmosis y dejarte complicaciones durante el embarazo.

Respecto a otros alimentos, que estén muy condimentados o sean cítricos, siempre es recomendable que lo consultes con tu ginecobstetra. Una vez que asistas a tu primera ecografía y te hagas los exámenes pertinentes, el médico serán quien te designe un plan alimenticio acorde a tu condición.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain