Ácido fólico: por qué debes tomarlo a diario y cuánto, aunque no estés embarazada

A través de su sitio web, los CDC precisaron la cantidad de ácido fólico que debes tomar como mujer en edad reproductiva, indistintamente si estás embarazada o no

Cuál es la cantidad de ácido fólico que debes tomar a diario y para qué sirve

Muchas mujeres creen que el ácido fólico solo debe tomarse durante el embarazo, pero los expertos aclaran que también prepara el cuerpo para la gestación. Crédito: Shutterstock

Para entender por qué debes tomar ácido fólico todos los días, estés embarazada o no, lo primero es saber cuáles son los beneficios de esta vitamina B. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “tu cuerpo lo usa para producir células nuevas: en la piel, el cabello, las uñas, etc.”.

Cuando una mujer está embarazada, el consumo de ácido fólico es una de las recomendaciones inmediatas del médico. Sin embargo, no es una vitamina exclusiva para la gestación, sino que deben tomarlo todas las mujeres en edad reproductiva, ya que prepara el cuerpo para un futuro embarazo.

“A principios del desarrollo, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural, que da origen al encéfalo y columna vertebral del embrión. Es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro, como la anencefalia, y de la columna vertebral (espina bífida)”, reseñan los CDC.

Estas complicaciones del bebé ocurren muy temprano en el embarazo: “3 a 4 semanas después de la concepción”, incluso antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están encintas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En definitiva, todas mujer en edad reproductiva necesita consumirlo a diario, incluso sin importar si está planeando quedar embarazada o no. Cada célula nueva que produce el ácido fólico, ayudará a que tu sistema reproductivo esté en óptimas condiciones para formar a un bebé.


¿Y qué cantidad de ácido fólico debes tomar a diario?

Si estás embarazada, la dosis correcta es la que tu ginecobstetra considere pertinente, dependiendo de tu caso y el riesgo de complicaciones que existe, incluyendo un aborto espontáneo. Te compartimos algunas precauciones que debes tomar para reducir el riesgo.

Según los CDC, cualquier mujer en edad reproductiva “debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diarios”, para obtener la cantidad suficiente que evite las complicaciones.

También es ideal que no te excedas en la dosis, a menos que el médico te recomiende tomar una cantidad mayor, debido a alguna afección particular. Sin embargo, la agencia de salud aclara: “Una dosis más alta no es necesariamente mejor para prevenir los defectos del tubo neural”.

Y en el caso de una pérdida anterior o un embarazo afectado por un defecto del tubo neural en el embrión, los CDC aconsejan que estas mujeres consuman hasta 4,000 microgramos de ácido fólico, un mes antes de planear un embarazo y hasta que termine el primer trimestre de la gestación.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain