Puede la meditación aumentar tu concentración y atención: qué dicen los expertos

Un estudio realizado en la Universidad de California demostró que los alumnos que meditaban diariamente tenían mayor rendimiento y calificación durante los períodos de exámenes, esto se debe a que la meditación está asociada a la concentración y buena memoria

meditar

Cuando meditamos el cerebro eleva la producción de endorfinas.  Crédito: Freepik | Freepik

En un mundo tan convulso, a veces puede ser difícil encontrar momentos de introspección o reflexión que nos lleven a la paz y tranquilidad mental. El mismo estrés puede provocar falta de concentración o déficit de atención durante las actividades del día a día, lo cual puede ser negativo para nuestro desempeño y productividad.

Investigadores de la Universidad de Harvard, realizaron un estudio para determinar si la práctica de meditación puede aumentar la concentración y atención. La prueba se llevó acabo, con 20 personas en edades promedio que meditaban diariamente y con 15 que no lo hacían de manera regular, luego de someterlas a un escaneo de resonancia magnética, se dieron cuenta que las áreas del cerebro asociadas a la concentración estaban más desarrolladas en los meditadores.


El estudio también pudo comprobar que las personas de mayor edad que tenían el hábito de meditar, la región de la corteza asociada con las emociones y el proceso cognoscitivo igualmente estaba desarrollada. ¿Esto a que se debe?, mientras meditas el cerebro entra en un estado de calma, activando algo que se denomina ondas alfa, liberando endorfina lo cual permite un estado de relajación total.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La profesora de psicología en la Universidad de Yale, Laurie Santos sustentó luego de varios estudios, los beneficios que tiene la práctica de la meditación para la salud mental. La premisa de su investigación se basa en que la mente humana suele divagar mucho, lo cual nos aleja de la realidad, según Santos, esta divagación puede hacernos personas más infelices ya que no disfrutamos del presente; como compartir con amigos, salir a pasear con el perro, comer un helado entre otros.


Para la psicóloga “el acto de divagar mentalmente, por tanto, parece disminuir significativamente nuestro bienestar”. Por esta razón, atribuye la práctica de la meditación a una buena salud mental, siendo incluso una poderosa herramienta para la concentración y atención.

De acuerdo con otro estudio realizado por la Universidad de California, se demostró que los alumnos que practicaron meditación durante los períodos de pruebas y exámenes lograron un mejor desempeño que los que no. Ya que la meditación ayuda a la memoria.

En resumidas cuentas, la meditación puede ser una verdadera gimnasia cerebral, que tiene múltiples beneficios para nuestra salud mental, espiritual y física. Meditar durante mínimo 10 minutos diarios, puede ayudarnos a reducir nuestros niveles de ansiedad y estrés, proporcionándonos más calidad de vida.

Te puede interesar:


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain