Dejé las pastillas anticonceptivas y no me viene el periodo: ginecóloga lo explica

La doctora Kate Shkodzik, ginecobstetra y consultora médica en la aplicación Flo, explicó los motivos por los que no ves tu periodo tras dejar las pastillas anticonceptivas y cuándo tu ciclo menstrual volvería a regularizarse

Por qué no me viene el periodo tras dejar las pastillas

No ver periodo siempre es preocupante, pero sobre todo después de dejar las pastillas anticonceptivas, por la posibilidad de embarazo. Crédito: Shutterstock

Hace algunas semanas decidiste abandonar tus pastillas anticonceptivas, pero no para quedar embarazada, sino para optar a métodos anticonceptivos que no contengan hormonas. Lo que no te esperabas es que, luego de dejarlas, tu menstruación brillara por su ausencia. La doctora Kate Shkodzik, ginecobstetra y consultora médica en la aplicación Flo, explicó qué es lo que está sucediendo.

El primer pensamiento que puede venirte a la mente es la idea de estar embarazada, pues ahora que no tienes las pastillas te sientes desprotegida. Sin embargo, esto dependerá de cómo asumiste tus últimos episodios sexuales y si has tenido coito vaginal tras dejar los anticonceptivos.

“El uso de un método de barrera, como los preservativos, puede ayudarte a evitar el embarazo”, apuntó la experta.

Si quieres hacerte una prueba de embarazo para estar más tranquila, adelante, pero debes saber que el efecto de las pastillas no se acaba inmediatamente. De hecho, puede transcurrir un tiempo considerable antes de que logres quedar embarazada.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Por qué no me viene el periodo tras dejar las pastillas anticonceptivas?

La ginecobstetra Kate Shkodzik explica que “tu ciclo menstrual puede sufrir alteraciones y otros síntomas”, tal como te está ocurriendo, luego que decides dejar los anticonceptivos hormonales.

“Es normal que tu menstruación se retrase, porque tu cuerpo necesita un tiempo para adaptarse a los nuevos niveles hormonales. Esto también puede causar menstruaciones irregulares durante varios meses”, señaló la especialista.

Añadió también que en el caso de la inyección anticonceptiva, que es más fuerte, podrías necesitar hasta un año para que tu menstruación se regularice.

Los efectos secundarios más comunes que puedes atravesar tras dejar tus pastillas anticonceptivas, son: menstruación irregular, acné hormonal, cambios de humor y menstruaciones abundantes y dolorosas.

Si los cólicos menstruales son muy fuertes, existen 8 alimentos que van a ayudarte a conseguir alivio. Lo ideal es que los integres a tu dieta diaria, antes y luego de dejar las pastillas anticonceptivas.

¿Y cuándo volveré a tener una menstruación?

Según explica la doctora Kate Shkodzik, podría ser entre dos y cuatro semanas tras dejar las píldoras, si lo hiciste a mitad de un blíster. “Esto puede variar dependiendo de cómo es tu ciclo menstrual”, agregó.

Indicó, además, que hay otros factores que también afectan la regularización de tu menstruación, como el peso corporal, tus niveles de estrés, los hábitos de salud, tu actividad física y enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

En caso de que transcurra más de un mes sin que te venga el periodo, es recomendable que visites a un médico especializado para estudiar tu caso. Y si no lo has hecho, también podrías hacerte una prueba de embarazo para confirmar o descartar la posibilidad.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain