Cambié de pastillas anticonceptivas y ahora no me viene la regla: ¿es normal o estoy embarazada?

El cambio de pastillas anticonceptivas siempre debe realizarse bajo la supervisión de tu médico, quien determina cuáles son las más adecuadas para ti

cambiar de pastillas anticonceptivas

Recuerda que las pastillas anticonceptivas ofrecen un 99% de efectividad, tomándolas todos los días y a la misma hora, como corresponde. Crédito: Shutterstock

Cambiar de pastillas anticonceptivas no debe ser una decisión personal, a menos que haya un efecto adverso que incite a su suspensión, pero esto no es igual a una modificación. El cambio de píldoras siempre debe realizarse bajo la supervisión de un médico especializado en el área, quien determina cuál son las adecuadas y saludables para tu cuerpo.

La doctora Vanessa Becerra Rico, de origen venezolano y experta en medicina general, advierte que cambiar de pastillas anticonceptivas “suele producir irregularidades menstruales durante el siguiente mes”. Sin embargo, esto no significa que estés en riesgo de quedar embarazada, sino que es una normal alteración hormonal.

Pero también es pertinente revisar cuál es el tiempo de tu retraso. Si tienes entre 12 y 15 días sin ver la regla, la doctora Vanessa Becerra sugiere realizar una prueba de embarazo para descartar la posibilidad. Recuerda que las pastillas anticonceptivas ofrecen un 99% de efectividad, tomándolas todos los días y a la misma hora, como corresponde.

Te recomendamos buscar el test de embarazo más fiable y también existe un momento más oportuno para realizar la prueba y así obtener un resultado exacto.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si el test arroja negativo y continúas sin ver tu menstruación, lo más pertinente es que acudas con tu médico para hacer los estudios necesarios. En este caso, pudiera tratarse de un trastorno menstrual o un efecto negativo de las nuevas pastillas anticonceptivas que estás tomando.

En líneas generales, un cambio de pastillas anticonceptivas no supone riesgo de embarazo si las empezaste a consumir correctamente. A modo personal, la doctora Vanessa Becerra recomienda que si vas a cambiar de píldoras, suspendas la actividad sexual con tu pareja durante unos 5 días. Es una forma extra de protegerte de un embarazo no deseado.


Cómo cambiar de pastillas anticonceptivas sin riesgo de quedar embarazada

Esto dependerá del tipo de píldoras que consumes para evitar una concepción. Según los expertos de Tua Saúde, el cambio debes iniciarlo al día siguiente de haber tomado el último comprimido activo de tu blíster, que viene poco antes de que se produzca tu periodo de sangrado.

En caso de que sean anticonceptivos que vienen con las píldoras inactivas (placebo), estas no deben ser ingeridas, sino que la primera pastilla del nuevo blíster debe consumirse al día siguiente a la toma del último comprimido activo del blíster anterior.

Aunque hay quienes lo hacen después del placebo, no es la manera más recomendada, porque existe mayor riesgo de sufrir una alteración hormonal que se traduce en un retraso. Sin embargo, si lo hiciste al pie de la letra, dicho retraso no significa que estés embarazada.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain