Alergia e intolerancia a las bebidas alcohólicas: cómo lidiar con ellas en las reuniones de navideñas

Si eres de los que ve inconcebible que uno de tus amigos o familiares se beba una botella entera de alcohol sin decir ni pío, porque a ti te da fatiga, urticaria, te ruborizas, entre otros efectos secundarios después de apenas terminar una copa, es importante que leas este artículo

Alergia e intolerancia a las bebidas alcohólicas

Los síntomas de la intolerancia al alcohol incluyen enrojecimiento, taquicardia, hipotensión, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos y diarrea. Crédito: Shutterstock

Se acercan las fiestas de estos últimos meses del año en los que algunas familias o amigos realizan cenas tradicionales para compartir juntos. Eso sí, jamás puede faltar el alcohol, que se ha convertido en una bebida indispensable para el disfrute de las personas asistentes, pero que trae consecuencias para algunos en forma de alergias e intolerancias.

Si eres de los que ve inconcebible que uno de tus amigos o familiares se beba una botella entera de su licor favorito sin decir ni pío, porque a ti te da fatiga, urticaria, te ruborizas, entre otros efectos secundarios después de apenas terminar un vaso, es importante que leas este artículo, porque está hecho para personas como tú.

Diferencia entre intolerancia y alergia a las bebidas alcohólicas

El doctor Gary C. Steven, director médico del American Academy of Allergy, Asthma & Immunology Registry, explicó a Well+Good la diferencia entre intolerancia y alergia a las bebidas alcohólicas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La intolerancia al alcohol es una condición genética caracterizada por la incapacidad de procesar el alcohol de manera eficiente, porque hay dos enzimas involucradas en el metabolismo del etanol, un agente intoxicante que existe en diferentes cantidades en el vino, la cerveza y las bebidas espirituosas.

Los síntomas de la intolerancia al alcohol incluyen enrojecimiento, taquicardia, hipotensión, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos y diarrea. Steven indicó que las personas de ascendencia del este de Asia tienen más probabilidades de padecerla.

Por otra parte, la alergia al alcohol es una alergia como tal. Steven expuso que puede estar en juego otra reacción alérgica, que el consumo de alcohol puede exacerbar en lugar de causar directamente.


“No podemos producir anticuerpos contra moléculas pequeñas como el etanol. Podemos, sin embargo, producir IgE (anticuerpos que el sistema inmunitario produce en respuesta a un alérgeno) para proteínas como los granos que pueden estar presentes en las bebidas fermentadas”

Adicionalmente, el alcohol contiene histaminas, un exceso de las cuales puede empeorar todas las alergias subyacentes al aumentar la inflamación en el cuerpo.


Cómo lidiar con la alergia e intolerancia al alcohol

No te preocupes, si te gustan las bebidas espirituosas y eres intolerante a ellas, no tienes que dejar de beberlas. Mejor elige la bebida que más te guste y empieza a ensayar desde ahora. Las personas con intolerancia al alcohol pueden encontrar un umbral a través de prueba y error de cuánto etanol tolerarán antes de volverse sintomáticos.

Por otro lado, si sufres de alergias que aumentan con el consumo de alcohol, el Dr. Steven dice que su mejor opción para comenzar sería abordar la raíz del problema.

Si se trata de un tipo de alcohol en particular, una marca en específico lo mejor es evitarla por completo. Si se trata de un padecimiento que empeora con el consumo de alcohol, hay que abordarlo directamente.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain