Cuán saludable es la dieta del atún para perder peso: solo atún y agua durante 3 días

La doctora Rocío Maraver, nutricionista especializada en el manejo de la diabetes, explicó cuán efectiva y saludable es practicar la dieta del atún, que te mantendrá apartado de cualquier otro alimento durante 3 días consecutivos

En qué consiste la dieta del atún y cuán saludable es

Si bien es un alimento rico en proteínas, los profesionales opinan que la dieta del atún puede ser "aburrido y monótono". Crédito: Shutterstock

Aunque luce simple y poco atractiva, cuando se trata de perder peso, hay quienes están dispuestos a intentar de todo. La dieta del atún consiste básicamente en comer atún durante 3 días, acompañado únicamente de agua, y pasado ese tiempo, comenzar a añadir otros alimentos. Para los expertos, no cabe duda de que te ayudará a reducir kilos, sin embargo, pudiera no ser saludable.

Quizás te toma por sorpresa esto de la dieta del atún, pero tiene más años de lo que te imaginas. Este plan alimenticio fue creado por el fisicoculturista estadounidense Dave Draper, quien falleció el 30 de noviembre de 2021, a sus 79 años.

Cuando se cumplen los 3 días de solo atún y agua, debes empezar a añadir otros alimentos como fruta, pollo, pavo, vegetales y lácteos bajos en grasa. En este sentido, tu cuerpo debe recibir 40% de proteínas, 30% de carbohidratos y 30% de grasas. Sin embargo, su efecto “hipocalórico” es similar a la dieta de las 1,500 calorías, que tampoco es apta para todos.

Cuán saludable es practicar la dieta del atún para adelgazar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Rocío Maraver, nutricionista especializada en el manejo de la diabetes, de origen español, explicó que al ser un régimen que excluye alimentos ultraprocesados, bajos en azúcares y grasas, es casi seguro que la dieta del atún te hará perder peso. Pero también aclaró: “Otra cosa es si se trata de una dieta completa o incompleta”.

Lo que le preocupa a la experta es la deficiencia nutricional que puedes padecer, sobre todo en esos tres días de atún y agua. “Al no incluir frutas y verduras, el aporte de fibra es muy bajo, por lo que también lo será el de muchas vitaminas y minerales presentes en ellas”, señaló.

También se sinceró sobre la idea de comer solo atún durante varios días, afirmando que es “aburrido y monótono”, por lo que no cualquiera estaría dispuesto a cumplirlo. “Este tipo de alimentación no se puede mantener durante mucho tiempo”, insistió.


La dieta del atún puede causarte un efecto rebote

Otro de los riesgos de asumir la dieta del atún es la posibilidad de tener un efecto rebote. La doctora Rocío Maraver explicó que en el caso de cumplir con los tres días de atún y agua, siempre hay la posibilidad de que vuelvan esos kilos en cuanto añadas los demás alimentos que tenías descartados.

“Recuperaremos esos kilos que hemos perdido de forma ‘milagrosa’, el conocido efecto rebote“, aseguró.

Asimismo, se refirió al aceite que acompaña al atún enlatado y advirtió que este tipo de conservantes no son beneficiosos a largo plazo.

La nutricionista concluyó diciendo que, a su criterio profesional, no recomendaría la dieta del atún, “porque dudo que creen adherencia en ninguna persona”. También comentó que tanto ella como otros profesionales no le ven sentido al hecho de perder peso a corto plazo, atravesando por ciclos de pasar hambre, quizás comiendo algo que no te gusta y sin garantía de no volver a engordar rápido.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain