La dieta de las 1,500 calorías para bajar de peso: cuán saludable es hacerla, según nutricionista

El doctor Ángel Soriano Candón, experto en nutrición clínica y deportiva, analizó los posibles riesgos de practicar la dieta de las 1,500 calorías, quién estaría más apto para cumplirla y cómo podrías sufrir de un efecto rebote durante el proceso

Cuán saludable es hacer la dieta de las 1,500 calorías

Las frutas, lácteos y proteínas forman parte de los alimentos que componen la dieta de las 1,500 calorías, que podría darte resultados muy efectivos. Crédito: Shutterstock

De acuerdo a la recomendación de expertos, una persona debe consumir entre 1,850 y 2,350 calorías al día, por lo que una dieta de 1,500 calorías se considera como “hipocalórica”. Si se combina con una constante actividad física, los resultados pueden ser muy efectivos, sin embargo, la pregunta fundamental es cuán saludable es practicarla bajo esa restricción calórica.

La fórmula principal de la dieta de las 1,500 calorías es que lleves una alimentación sana, equilibrada, con una disciplinada rutina de ejercicios y descansando lo suficiente por las noches. Hasta allí todo bien, pero ese límite calórico pudiera no ser saludable para todos.

El doctor Ángel Soriano Candón, experto en dietoterapia, nutrición deportiva y nutrición clínica, señala de inicio que se trata de una dieta estándar y no personalizada, por lo que “presenta el riesgo de generar déficits de nutrientes que podrían dar lugar a problemas de salud”.

En este sentido, si no eres apto para practicar la dieta de las 1,500 calorías, podrías literalmente pasar hambre y caer en un efecto rebote. Esto último significa que rompas el plan ante la falta de saciedad en tu estómago, lo cual podría ser una de las 4 razones por las que una dieta no está funcionando.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Además, podría alterar la microbiota, de la que ya conocemos su importancia tanto en la pérdida de peso como en la aparición de enfermedades crónicas”, apuntó el doctor Ángel Soriano.


Quién podría estar apto para la dieta de las 1,500 calorías

El experto en nutrición considera que el plan alimenticio podría funcionar “para una mujer de baja estatura”. Sin embargo, no es el caso para alguien que pese más de 80 kilos, que practique deporte o una persona con sedentarismo.

“No olvidemos que seguir una dieta como tal nunca es recomendable para perder peso y que luego es muy probable sufrir efecto rebote”, advirtió el doctor Ángel Soriano.

“Mi consejo es que antes de determinar qué se va a hacer para perder peso hay que tener claro qué se va a hacer para mantenerlo. Porque si tras la dieta o tras haber perdido el peso deseado volvemos a comer como siempre, lo lógico sería sufrir efecto rebote, sin mencionar el riesgo para la salud que se corre”, analizó el nutricionista.

Qué alimentos componen la dieta de las 1,500 calorías

Las frutas y vegetales de la temporada, así como las carnes magras y pescados, son el menú principal de la dieta de las 1,500 calorías. Pero otra clave vital es el método de cocción, priorizando el uso de la plancha, el horno y la adición de especias saludables.

Cuando adoptas este plan alimenticio, puedes comer hasta 5 veces al día, basándote en estos grupos y reduciendo las porciones.

Según los expertos, el sistema diario de la dieta se compone por: dos raciones de lácteos, 300-400 gramos de vegetales al día, tres raciones pequeñas de carbohidratos, dos piezas grandes de frutas y como opciones fuertes la carne y el pescado, siempre alternándolos en tus platillos.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain