Cómo tu canción favorita revela cómo actúas en las relaciones

Un nuevo estudio de la universidad de Toronto halló que los estilos de apego individuales a menudo se corresponden con las letras de las canciones favoritas

canción favorita relaciones

En este caso es importantísimo que cada persona sepa qué tipo de apego tienen, para reconocer que es vulnerable a un ciclo de retroalimentación que podría ser negativa y sus emociones aumentan como una bola de nieve. Crédito: Shutterstock

¿Cuál es tu canción favorita? Esta podría ser una nueva pregunta para incluir en las preguntas que deberías hacerle a una persona que te gusta en la primera cita porque existe una relación entre las canciones que escuchas, el tipo de apego que tienes y los comportamientos típicos en las relaciones, según investigadores de la Universidad de Toronto.

Ravin Alaei, quien se graduó con un doctorado del Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias, explicó en un comunicado de prensa que le interesó el papel que juega la música en la vida de las personas, ya que que los humanos comenzaron a hacer música hace decenas de miles de años, las canciones de todas las culturas siempre se han centrado en las relaciones: entrar en una, mantener una o romper.


“Así que me pregunté, ¿escucha la gente música que refleje sus experiencias en las relaciones?”

Ravin Alaei

Doctor del Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Toronto

El estudio, publicado en la revista Personal Relationships, halló que los estilos de apego individuales a menudo se corresponden con las letras de las canciones favoritas. Es decir que las personas tienden a recurrir a la música que describe cómo se sienten con respecto a sus relaciones, para bien o para mal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Alaei aseguró que la letra de tus canciones favoritas sobre las relaciones puede ayudar a validar tus pensamientos y sentimientos, pero también puede revelar cosas sobre tus experiencias de relaciones de las que quizás no te hayas dado cuenta.


“Por algo que estás pasando repetidamente y con lo que sigues enfrentándote”

Ravin Alaei

Doctor del Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Toronto

Los autores pidieron a unas 570 personas que dijeran sus canciones favoritas y luego codificamos las casi 7,000 canciones según el estilo de apego que expresaban sus letras.

A su vez, encontraron consistentemente que las personas con apego evitativo prefieren música con letras evitativas.


“Esperaba ver una relación clara entre las personas ansiosas y las canciones ansiosas porque son las más emotivas, pero sorprendentemente, este fue el resultado más tenue”

Ravin Alaei

Doctor del Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Toronto

Hay cuatro tipos de apego principales con los que se clasificaron las canciones el estudio: ansioso, en el que las personas se preocupan habitualmente por el rechazo y buscan validación constante a lo largo de sus relaciones; evitativo, que tienden a ser mucho más cautelosas, ocultando sus emociones y evitando la intimidad en favor de la independencia; mixto suelen mostrar expectativas confusas, que fluctúan entre los dos primeros; y seguro, que tienen perspectivas optimistas sobre las relaciones, son comunicadores abiertos y confían en sus parejas.


Asimismo, los investigadores codificaron más de 800 éxitos número 1 de Billboard lanzados entre 1946 y 2015. Más específicamente, analizaron cada canción en busca de un tema adjunto. Curiosamente, las canciones y las letras exitosas parecen haberse vuelto más evasivas y menos seguras con el tiempo.


“Las letras de música popular corren paralelas a las tendencias sociológicas de desconexión social: personas que valoran la independencia por encima de la dependencia de los demás y se sienten más aisladas”

Ravin Alaei

Doctor del Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Toronto

El autor principal del estudio indicó que la música puede ser un exacerbador muy poderoso del apego porque puede estimular emociones y recuerdos profundos y, en última instancia, reforzar sus preocupaciones.

En este caso es importantísimo que cada persona sepa qué tipo de apego tienen, para reconocer que es vulnerable a un ciclo de retroalimentación que podría ser negativa y sus emociones aumentan como una bola de nieve.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain