Vinculan una canción de Hip Hop de Logic a una reducción de suicidios en Estados Unidos

La canción, que tiene por nombre el número de  la Línea Nacional de Prevención del Suicidio de Estados Unidos, instó a más personas a comunicarse con este servicio de atención y asistencia telefónica

Suicidio, canción de Hip Hop, Estar Mejor

Los investigadores sugieren que esta canción de Hip Hop de Logic tiene un “efecto protector” ya que es una historia de esperanza y recuperación del suicidio. Crédito: Pexels

Un estudio relacionó la canción de Hip Hop “1-800-273-8255” del rapero estadounidense Logic con una reducción de la tasa de suicidios en los Estados Unidos.

La canción, que tiene por nombre el número de  la Línea Nacional de Prevención del Suicidio del país, instó a más personas a comunicarse con este servicio de atención y asistencia telefónica, reseñó Medical Xpress.

Los investigadores destacaron la importancia de historias positivas de los medios sobre pensamientos suicidas y comportamientos de búsqueda de ayuda, en particular para los grupos a los que es difícil llegar con mensajes tradicionales.

Asimismo, sugieren que esta canción de Hip Hop de Logic tiene un “efecto protector” ya que es una historia de esperanza y recuperación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Este tipo de informes reciben mucha menos cobertura de los medios que las historias de muerte por suicidio, de las que hay  una clara evidencia de que los informes de los medios de comunicación suicidio pueden desencadenar más suicidios.

 “1-800-273-8255” cuenta la crisis suicida de alguien que llama al número para pedir ayuda, lo que marca un punto de inflexión hacia la mejora y el dominio de su crisis.

La canción alcanzó el número tres en las listas de Billboard de Estados Unidos y se interpretó en los MTV Music Awards de 2017 y en los Grammy de 2018, generando una intensa atención pública.

Investigadores dirigidos por Thomas Niederkrotenthaler en la Universidad Médica de Viena examinaron las asociaciones entre la canción de Logic y las llamadas diarias al número de National Suicide Prevention Lifeline, así como los suicidios diarios en Estados Unidos.

Determinaron que hubo 9,915 llamadas adicionales a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, un aumento del 6,9% sobre el número esperado, durante el período de 34 días inmediatamente después de los tres eventos con la mayor atención pública (el lanzamiento de la canción, los MTV Video Music Awards 2017 y los Grammy Awards 2018).

Además, hubo una reducción de 245 suicidios o un 5,5% por debajo del número esperado.

Los investigadores aclararon que el estudio observacional no puede establecer causa de los resultados y tiene limitaciones, es decir, no está claro si la canción tuvo algún efecto más allá de los períodos de mayor atención.

Sin embargo, enfatizan los posibles beneficios para la salud de la población de trabajar de manera creativa e innovadora con otros sectores, como las industrias de la música y el entretenimiento, para promover nuevas historias impactantes de búsqueda de ayuda que resuenen con un público amplio y dejen una huella visible en redes sociales, y son seguras en términos de no presentar acciones potencialmente letales, sino más bien afrontamiento y dominio de la crisis.

Sigue leyendo:

Intentos de suicidio en adolescentes aumentaron drásticamente en EE.UU. durante la pandemia, según los CDC

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain