Cuán necesario es limpiar el tanque del inodoro y cómo hacerlo correctamente

La calidad del agua que surte el tanque del inodoro, sus condiciones físicas y la temperatura en la que está el baño son motivos que determinan cuán necesario es que debas limpiarlo

Cómo limpiar el tanque del inodoro

Aunque quizás pensabas que se limpiaba solito, no te imaginas la cantidad de suciedades que puede acumular el tanque de tu inodoro. Crédito: Shutterstock

En un artículo anterior te explicamos por qué la tapa del asiento del inodoro jamás debe quedar abierta, sin embargo, en lo que quizás nunca pensaste es cuán necesario es limpiar el tanque que descarga el agua. Aunque pareciera limpiarse solito, por renovar el agua frecuentemente, la realidad es que no funciona así.

Según expertos, todo depende de la calidad del agua que almacena tu sanitario, pero esto no elimina la necesidad de limpiarlo. En este sentido, el tanque del inodoro puede convertirse en un criadero de bacterias y hongos (moho), producto de la humedad y otros restos de suciedad.

Incluso, desde el tanque del inodoro puede nacer una bacteria llamada ‘Serratia marcescens’, responsable de causar infecciones urinarias, heridas internas y hasta cuadros de neumonía.

La mejor forma de detectar la presencia de esta bacteria es a través de un anillo rojizo que se forma alrededor del agua del tanque, desde la superficie. Además, el mal olor será evidente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En escenarios normales, es decir, sin rastros de severa contaminación, el tanque del inodoro debes limpiarlo al menos dos veces al año. Si hay presencia de bacterias o el agua no es de calidad, lo mejor es hacerlo cada dos o tres meses, asegurándote de eliminar cualquier rastro de moho.

Toma en cuenta que el exceso de humedad y malos olores pueden dañar el funcionamiento del tanque del inodoro, incluyendo la llave que descarga el sanitario. Este es otro “síntoma” que puede guiarte en la necesidad de limpiar el tanque.


Cómo debes limpiar el tanque del inodoro

Para hacerlo eficazmente, vas a necesitar: vinagre blanco, una esponja, un cepillo en desuso y unos guantes de limpieza que te protejan de exponer la piel a las bacterias y hongos.

Si bien el vinagre blanco es un elemento casero, es uno de los limpiadores más efectivos que puedes utilizar en este caso. Además de ser uno de los remedios útiles para eliminar los malos olores del baño, también funciona para deshacerte de los hongos en la misma zona.

Así debes limpiar el tanque del inodoro:

En primer lugar, necesitas cerrar la llave de paso que surte agua al tanque del inodoro. Una vez hecho, descarga el sanitario para que quede completamente vacío y así comenzar la limpieza.

Seguidamente, revisa el taque por dentro y si notas rastros de oxidación, considera hacer una limpieza exhaustiva. La calidad del agua, la temperatura en la que está el baño y las condiciones físicas del tanque influyen en todo lo que puedas lograr.

Ahora haz una mezcla de agua con vinagre blanco, y enfundándote los guantes de limpieza, sumerge la esponja y comienza a frotar todas las zonas del tanque, preferiblemente de abajo hacia arriba. El cepillo te servirá para las partes más pequeñas o inalcanzables para la esponja, y también es recomendable que uses otro cepillo para el fondo del tanque, que es donde se suelen acumular más bacterias.

La esponja también te servirá para limpiar la cadena, el tubo de llenado y estos elementos que forman el tanque del inodoro.

Una vez que termines el proceso de limpieza, cierra el tanque, activa la llave de paso y descarga el sanitario un par de veces. Si notas que se descarga agua con algunos restos de suciedad, es normal, pero procura que no vuelva a ocurrir en la segunda descarga. En ese caso, límpialo de nuevo.


En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain