Qué es ‘orbiting’: cuando alguien que desapareció de tu vida amorosa revisa silenciosamente tus redes sociales

Con el aporte de la psicóloga Andrea Fernández García, te explicamos en qué consiste la descarada práctica del 'orbiting' a través de las redes sociales

Qué significa que te hagan orbiting

El 'orbiting' es una acción descarada que puede causarte una gran molestia, aunque hay formas de manejarlo con inteligencia. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, te hablamos del ‘cloaking’, que consiste en la desaparición repentina de alguien con quien estabas saliendo o interactuando en una app de citas. La acción implica además que te bloquee de sus redes sociales para no saber más sobre ti. Y precisamente de ese escenario tan amargo nace el ‘orbiting’, que viene a ser una “terrorífica” secuela.

Según los nuevos ‘slangs’ (términos) que son tendencia en citas online y presenciales, el ‘orbiting’ ocurre cuando ese desaparecido se mantiene de incógnito, observando tus redes sociales y hasta soltando uno que otro ‘like’. Después de que te bloqueó y decidió alejarse de tu vida, esa descarada persona volvió a desbloquearte para saber en qué andas.

Pero no solo revisa tus posteos y comentarios, manteniéndose en silencio, sino que se atreve a soltar un ‘like’ para informarte que ha regresado, tal vez queriendo una nueva oportunidad para interactuar.

De acuerdo a la psicóloga Andrea Fernández García, especializada en psicología de catástrofes, crisis y emergencias, el ‘orbiting’ es una forma de ‘ghosting’. “El contacto de una relación romántica o de amistad finaliza sin dar explicaciones e ignorando cualquier comunicación. Y, de repente, recibes muestras de interacciones por Instagram”, explica la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo enfrentar el ‘orbiting’ y no caer en esta trampa amorosa

Cuando un usuario que te hizo ‘cloaking’ tiene la intención de regresar y acercarse de a poco, en descarados actos de ‘orbiting’, es probable que venga con tácticas de manipulación. Por tal motivo, en primer lugar ten mucho cuidado con “disculpas” injustificadas y nuevas promesas amorosas.

El autocuidado emocional es una forma de mostrar tu experiencia y te servirá para marcar límites ante cualquier pretención de la persona que quiere volver.

En segundo lugar, tienes la sana alternativa de ignorar sus interacciones: ‘likes’, comentarios y mensajes directos. No te sientas en obligación de responder y tampoco pidas explicaciones por haber desaparecido anteriormente. Si le notas muy “agresivo”, también tienes la opción de silenciar o directamente bloquearle.

Y por último, en caso de que te envíe un mensaje directo, esperando que todo vuelva a ser como antes, puedes comunicarle que la situación te incomoda, por lo que prefieres detener el contacto o te verás en la necesidad de eliminarlo de tus redes sociales.

El ‘orbiting’ puede llegar a ser frustrante, porque luego de hacer superado el dolor emocional que te dejó un “casi algo”, ahora quiere recoger los pedazos y posiblemente te los vuelva a tirar. ¡No lo permitas!


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain