YouTube sería especialmente malo para el sueño de los adolescentes: por qué

Investigadores australianos determinaron que media hora en la cama usando teléfonos, computadoras portátiles, tabletas y viendo YouTube retrasó el apagado de las luces entre 7 y 13 minutos en las habitaciones de los adolescentes

YouTube malo para el sueño de los adolescentes

Los autores encontraron que si bien el estudio analizó el servicio de transmisión Netflix y YouTube, la segunda fue la única aplicación relacionada de manera constante y negativa con los resultados del sueño. Crédito: Shutterstock

¿Cuál es la red social en la que tu hijo o sobrino adolescente pasa más tiempo? Un nuevo estudio de la Universidad de Flinders en Adelaide, Australia demostró que el sueño de los adolescentes se vio particularmente afectado por la plataforma de YouTube.

El coautor Michael Gradisar, jefe de ciencia del sueño en Sleep Cycle en Adelaide, comentó que en su clínica han estado atendiendo a pacientes adolescentes que tienen problemas para dormir y muchos de ellos mencionaron que miraban YouTube mientras intentaban conciliar el sueño.


“Lo encuentran entretenido sin que sea demasiado estimulante”

Michael Gradisar

Coautor y jefe de ciencia del sueño en Sleep Cycle

Por ello, interrogaron a más de 700 jóvenes de 12 a 18 años de edad sobre cuánto tiempo pasaban usando la tecnología. Eso incluía teléfonos móviles, consolas de juegos y TV, así como aplicaciones antes de acostarse y en la cama antes de quedarse dormido.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los autores encontraron que si bien el estudio analizó el servicio de transmisión Netflix y YouTube, la segunda fue la única aplicación relacionada de manera constante y negativa con los resultados del sueño.

De hecho, por cada 15 minutos que los adolescentes pasaban viendo YouTube, tenían un 24% más de posibilidades de dormir menos de siete horas. Ver YouTube y usar consolas de juegos se asoció con mayores probabilidades de no dormir lo suficiente.

Además, contrario a la creencia de que la televisión es un distractor del sueño, la televisión tradicional se asoció con la hora de acostarse más temprano porque no interactúan con este artefacto de la misma manera que con un celular.

Media hora en la cama usando teléfonos, computadoras portátiles, tabletas y viendo YouTube retrasó el apagado de las luces entre 7 y 13 minutos.


“El problema con YouTube en particular puede ser que es tan fácil terminar un video y hacer clic en uno relacionado”

Dr. Alon Avidan

Director del Centro de Trastornos del Sueño de la UCLA

Asimismo, agregar la luz azul de los teléfonos después de las 9:00 p.m. retrasa aún más la fase de sueño, añadió Avidan.

De acuerdo con la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Academia Americana del Sueño, los adultos necesitan dormir al menos 7 horas por noche para tener una capacidad cerebral óptima.

Mientras tanto, los niños en edad escolar necesitan de 9 a 12 horas y los adolescentes de 8 a 10 horas cada noche.

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain