Dispositivos electrónicos ayudan a niños hiperactivos a mantenerse alerta: por qué

Investigadores hñungaros hallron que los niños hiperactivos necesitan estimulación constante para mantener su nivel de alerta, y muchas veces la obtienen a través de videojuegos y películas de ritmo rápido en dispositivos móviles

El nivel de hiperactividad y déficit de atención en preescolar predijo la cantidad de uso de dispositivos móviles en la escuela, lo que quiere decir que cuanto más inquieto y distraído está un niño en preescolar, más dispositivos usa en la escuela temprana.

El nivel de hiperactividad y déficit de atención en preescolar predijo la cantidad de uso de dispositivos móviles en la escuela, lo que quiere decir que cuanto más inquieto y distraído está un niño en preescolar, más dispositivos usa en la escuela temprana. Crédito: Shutterstock

Los dispositivos electrónicos se satanizan en muchas ocasiones para los niños con hiperactividad, pero en realidad estos les ayudarían a mantenerse alerta, de acuerdo con un estudio de Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE) en Hungría.

El estudio, publicado en la revista Sustainability, encontró que los niños hiperactivos necesitan estimulación constante para mantener su nivel de alerta, y muchas veces la obtienen a través de videojuegos y películas de ritmo rápido en dispositivos móviles.

Los autores reclutaron a padres de niños en edad preescolar de entre 4 y 6 años para que completaran un cuestionario sobre el uso de dispositivos móviles o tabletas de sus hijos, así como sobre los problemas de conducta.

Tres años después, les realizaron el mismo cuestionario, cuando sus hijos tenían entre 7 y 9 años de edad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hallaron que el nivel de hiperactividad y déficit de atención en preescolar predijo la cantidad de uso de dispositivos móviles en la escuela, lo que quiere decir que cuanto más inquieto y distraído está un niño en preescolar, más dispositivos usa en la escuela temprana.


“Esto puede explicarse por el hecho de que es más probable que los padres usen dispositivos digitales para distraer o atraer a estos niños, y es más probable que los propios niños busquen contenido intenso y estimulante”

Veronika Konok

Jefa del equipo de investigación de Alpha. Generation Lab, Departamento de Etología, ELTE

Por su parte, Rebeka Szőke, estudiante de doctorado en Alpha Generation Lab, Departamento de Etología, ELTE, concluyó que el uso del teléfono móvil en la primera infancia no provoca hiperactividad o déficit de atención, a diferencia, por ejemplo, de ver la televisión.

Sin embargo, reconoció que los descubrimientos del estudio deben interpretarse con cuidado, ya que la falta de correlación podría deberse al bajo número de participantes, con solo 100 padres que completaron el cuestionario por segunda vez, y otros factores.

Los investigadores presumen que una de las razones principales de la falta de correlación es que las aplicaciones móviles para niños en edad preescolar suelen ser de desarrollo y no estimulan en exceso sus mentes en comparación con los dibujos animados o los videojuegos violentos para niños mayores.


“No recomendamos a nadie que permita el uso ilimitado de teléfonos móviles para sus hijos en edad preescolar según los resultados de esta investigación”

Rebeka Szőke

Estudiante de doctorado en Alpha Generation Lab, Departamento de Etología, ELTE

Además, hallaron que los niños con problemas sociales usaban más los teléfonos móviles, pero solo cuando eran más pequeños.

Destacaron que no pudieron detectar si el uso temprano del teléfono móvil conduce a problemas sociales posteriores o viceversa.

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain