Desarrollan app que diagnosticaría el Alzheimer y TDAH con una ‘selfie’

Científicos de la Universidad de California adaptaron a una app que utiliza una cámara de infrarrojo cercano para medir los cambios en el tamaño de la pupila, que proporciona información sobre las funciones neurológicas

selfie,alzheimer,tdah

La aplicación puede calcular el tamaño de la pupila con precisión submilimétrica en varios colores de ojos y sus medidas fueron comparables a las tomadas por un dispositivo llamado pupilómetro, que es el estándar para medir el tamaño de la pupila. Crédito: Shutterstock

Una nueva aplicación permite diagnosticar enfermedades neurológicas graves, como el alzheimer, e incluso trastornos como el de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con tan solo una ‘selfie’.

Científicos de la Universidad de California, en San Diego, explicaron que las imágenes de los ojos pueden demostrar signos de estas afecciones, debido a que proporcionan información sobre las funciones neurológicas de una persona.

Por ejemplo, las pupilas se dilatan cuando una persona realiza una tarea cognitiva difícil o escucha un sonido inesperado.

Los investigadores se encargaron de adaptar una prueba de respuesta de la pupila que actualmente solo estaba disponible en un entorno clínico utilizando instrumentos costosos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La aplicación utiliza una cámara de infrarrojo cercano, que está integrada en los teléfonos inteligentes más nuevos para el reconocimiento facial, y puede medir los cambios en el tamaño de la pupila.

Con ello, proporciona pistas sobre la función cerebral de las personas desde la comodidad de su hogar.


“Estoy entusiasmado con el potencial de usar esta tecnología para llevar la detección neurológica fuera de los laboratorios clínicos a los hogares”

Colin Barry

Estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica e informática en UC San Diego

La aplicación puede calcular el tamaño de la pupila con precisión submilimétrica en varios colores de ojos y sus medidas fueron comparables a las tomadas por un dispositivo llamado pupilómetro, que es el estándar para medir el tamaño de la pupila.

El equipo de investigación diseñó y probó su aplicación en función de un grupo de ancianos para asegurarse de que fuera fácil de usar para ellos, ya que son los que corren mayor riesgo de desarrollar algún tipo de demencia.

El profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de UC San Diego, Eric Granholm, dijo que el producto puede ayudar en la detección y comprensión de enfermedades como la enfermedad de alzheimer.

Granholm aseguró que este invento podría tener un gran impacto en la salud pública.

La detección oportuna de la enfermedad del alzheimer es un gran reto para la ciencia, los pacientes y sus familiares.

Normalmente, cuando las personas comienzan a presentar los síntomas de alzheimer ya se encuentran avanzadas en el proceso de deterioro.

A eso se suma la realidad de que no hay un tratamiento para curar el alzheimer, sino tratamientos paliativos que pueden ralentizar el proceso degenerativo.

Tomarlos más temprano significa disminuir la velocidad de la enfermedad desde el principio y no cuando ya se ha llevado parte de las habilidades cognitivas de los que la padecen y la esperanza de sus seres queridos.

También te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain