Qué medicamentos pueden alterar una prueba de embarazo

El consumo de ciertos medicamentos antes o durante el uso de una prueba de embarazo puede alterar el nivel de la hormona hCG, que se detecta en la orina o en la sangre

medicamentos que alteran un test de embarazo

Antes de practicarte cualquier test de embarazo, lee muy bien las instrucciones. La ilusión de un falso positivo puede ser emocionalmente demoledora. Crédito: Shutterstock

En un artículo anterior te comentamos cuál es el test más fiable para saber si estás embarazada. Sin embargo, el resultado de una prueba de embarazo puede ser alterado por algún tipo de medicamento que estés consumiendo al momento de practicarte el examen. Esto es lo que deriva de un falso positivo al que debes poner suma atención para no llevarte una sorpresa equivocada.

De acuerdo al equipo de expertos de Tua Saúde, los medicamentos que son recetados para los problemas de fertilidad contienen una elevada cantidad de hCG (Gonadotropina Coriónica Humana), que es la hormona del embarazo.

Si estás cumpliendo con el tratamiento y te practicas un test de orina, por ejemplo, es muy probable que obtengas un falso positivo. No obstante, también aclaran que esto sucede solo poco después de haber iniciado dichos medicamentos.

Asimismo, mencionaron los anticonvulsivos, diuréticos y tranquilizantes como otras medicinas que también pueden alterar el resultado de tu prueba de embarazo, incluyendo una prueba de sangre. Para evitar que esto suceda, lo más conveniente es informarle al bioanalista, quien va a determinar si es un momento pertinente para realizar el examen.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por su parte, la doctora Claudia Patricia Castro, especialista en medicina general, dijo que desde su consultorio ha recibido la misma pregunta de pacientes que consumen antibióticos. En este sentido, aclaró que “no existen reporte de que tales medicamentos alteren un test de embarazo”.

Indicó, además, que saber cuándo es el mejor momento para hacer la prueba, ofrecerá un resultado más efectivo y certero. Y recordó que siempre debe ser después del periodo que viene con retraso.


Otros 3 motivos que provocan una alteración en el resultado de tu prueba de embarazo


Un test vencido

1

Cuando llega a su fecha de caducidad, el test pierde toda su fiabilidad, por lo que podría arrojar falsos positivos y negativos. Descártalo inmediatamente una vez esté vencido.


Hacerte el test incorrectamente

2

Leer el resultado de la prueba en el tiempo no recomendado, beber mucha agua una noche antes, lo que diluye la orina, y el contacto con jabones o cremas íntimas pueden alterar el resultado del test.

Respecto a esta última razón, los expertos recomiendan que primero te laves la zona íntima con agua, lo que evitará que la orina se exponga a otros productos.


Un embarazo químico

3

Esto sucede cuando el óvulo fue fecundado, pero el embrión no logró fijarse a la pared del útero. La hormona hCG va a producirse, siendo detectada en cualquier prueba de orina y sangre, pero el embrión deberá ser eliminado en lo que se conoce como aborto espontáneo.

Si bien las pruebas de embarazo se venden en cualquier farmacia, siempre es recomendable que antes de practicarte alguna leas muy bien las instrucciones. Si estás con dudas, mejor apóyate en alguien que tenga un poco más de conocimiento, pues los nervios del momento también te juegan en contra.


En esta nota

embarazo y lactancia uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain