Qué es el ‘cyberflashing’: me envió fotos íntimas sin permiso y no somos pareja

Con el aporte de expertos y algunas investigaciones, te explicamos en qué consiste y por qué ocurre el 'cyberflashing', una tendencia donde los hombres (y mujeres) envían fotos íntimas, sin permiso, a su pareja u otra persona que estén conociendo

Qué es el cyberflashing

Un episodio de 'cyberflashing' no solo puede impactarte, sino que elimina la ilusión o expectativas que tenías puestas en ese hombre. Crédito: Shutterstock

Estás teniendo una conversación amena con un chico que te gusta, incluso con cierta picardía que te causa gracia. Pero de un instante a otro, rompiendo toda tu capacidad de asombro, ese hombre te envió una foto íntima sin siquiera consultarte. Estás perpleja, de hecho no sabes si enojada o asustada… bienvenida al ‘cyberflashing’.

Según los expertos, se trata de un tipo de acoso sexual que con el tiempo se ha estado normalizando en WhatsApp y en las herramientas de mensaje directo o privado en redes sociales. Técnicamente, no se considera un delito, salvo que te han podido robar la inocencia en un momento inesperado.

O tal vez no la inocencia, pero sí la ilusión y las expectativas que tenías puestos en un “caballero” que decidió tomarle una foto a su miembro y enviarte la imagen con la intención de que quizás tú hagas lo mismo.

De hecho, hay mujeres que se sienten angustiadas por la insistencia de que su pareja le solicite fotos íntimas, pero te dejamos algunos consejos sobre qué hacer si no confías en el intercambio de ese tipo de contenido.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ninguna persona, sea hombre o mujer, tiene permiso de hacerte ‘cyberflashing’, pero es un mal inevitable que invita a la reflexión sobre quiénes son las personas con las que interactuamos en redes sociales y algunas aplicaciones de citas.

La app de citas Meetic, gracias a un estudio que elaboró la firma de investigación TNS, descubrió que 9 de cada 10 mujeres se sienten incómodas al recibir fotos íntimas de un hombre que apenas están conociendo. Incluso, algunas experimentaron incomodidad cuando la imagen venía de una pareja con la que lleva poco tiempo de relación.

Asimismo, un análisis publicado por Consumer Research, en 2016, evidenció que más de la mitad de las mujeres que reciben este tipo de imágenes en su teléfono se sienten “acosadas” y “agredidas”.


Los hombres que hacen ‘cyberflashing’ son narcisistas, afirman psicólogos

Una investigación publicada en The Journal of Sex Research y titulada: “Te enseñaré lo mío, así que enséñame lo tuyo: motivaciones y variables de personalidad en el exhibicionismo fotográfico”, demostró que la mayoría de los hombres que hacen ‘cyberflashing’ son narcisistas.

La doctora Cory L. Pedersen, profesora de psicología y autora del estudio, señaló en el informe: “Los hombres que declararon haber enviado fotografías de miembros, no solicitadas, mostraron niveles más altos de narcisismo y respaldaron un mayor sexismo ambivalente y hostil”.

Asimismo, solo un 18% de los encuestados aseguró que solo lo hacían por el placer propio del exhibicionismo.

En este sentido, la doctora Cory L. Pedersen, identificó tres razones por las que los hombres hacen ‘cyberflashing’ y dos de ellas están relacionadas directamente con la persona que recibe la imagen.

“Los hombres esperan que la receptora se excite sexualmente, que se sienta atractiva y que se sienta valorada”, analiza la experta, apuntando que es una percepción errónea que lleva al acoso o agresión, a menos que haya mucha confianza o consentimiento.

Otro motivo es incitar a la mujer a que también se desnude y envíe contenido. Sin embargo, ese material quedará en manos dudosas que luego podrían amenazarte con difundirlas si no haces lo que pide.

Y finalmente está el exhibicionismo, donde el hombre, seguramente narcisista, tan solo desea comentarios positivos sobre sus partes, valorando muy poco la reacción que pueda tener la receptora.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain