Qué significa ser autosexual: cuando tu propio cuerpo te excita más que el de tu pareja

Varios psicoterapeutas y expertos en sexualidad definieron en qué consiste ser autosexual, en qué se diferencia de una conducta narcisista y cuáles son las preferencias sexuales que tienen, indistintamente al hecho de tener pareja

Qué significa ser autosexual

Aunque pudiera estar ligado al narcisismo, la realidad es que la autosexualidad está calificada como una orientación sexual. Crédito: Shutterstock

La sexualidad, en sus orientaciones e identidades, es un gigantesco libro abierto, con infinitas definiciones y sobre todo posibilidades. Una que ha estado surgiendo recientemente es “autosexual”, que se refiere a la excitación que sientes por tu propio cuerpo y que podría ser mayor a la que te produce el cuerpo de tu pareja.

Si alguna vez te has mirado al espejo y sientes un curioso placer por tus atributos físicos, una sensación que te agrada y que quizás no sabes cómo identificar del todo, es probable que estés dentro de la autosexualidad. Otra definición básica es: “sentirte más atraído por ti mismo que por los demás”.

Tal vez para muchos suene como una conducta narcisista, sin embargo, hay una clara diferencia. En el narcisismo puede haber una admiración egocéntrica, pero la autosexualidad lleva a la excitación, algo que no pasa con lo primero.

El doctor Lee Phillips, terapeuta sexual y trabajador social clínico desde Nueva York, reiteró que ser autosexual se considera una orientación y no un trastorno psicológico como el narcisismo. “Las personas autosexuales pueden tener empatía y validar y preocuparse por el bienestar de los demás”, aclaró, a modo de diferenciarlo de la conducta narcisista.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Un autosexual prefiere la masturbación al sexo en pareja

Así lo apuntó la doctora Lori Beth Bisbey, psicóloga especializada en género y sexualidad. A su criterio profesional, una persona autosexual tiende a preferir la masturbación que el tener intimidad con su pareja, sin embargo, esto no le priva del deseo de tener encuentros sexuales.

Lo que la especialista quiere aclarar con ese detalle, es que los autosexuales no están dentro del grupo de los asexuales, cuando la vida romántica se desvincula de la atracción física.

Su colega Shamyra Howard, terapeuta sexual y colaboradora de Men’s Health, agrega que un autosexual sí puede disfrutar de la intimidad con otros, pero es muy probable que prefiera satisfacerse por sí mismo, con la masturbación, por ejemplo, ya que su propio cuerpo le excita mucho más.

“Si bien puede haber desafíos, las personas que son autosexuales aún disfrutan del sexo en pareja”, reiteró.

Un estudio encabezado por el doctor Justin Lehmiller, psicólogo social e investigador sexual, descubrió que el 97% de las personas autosexuales tenían fantasías con su propio cuerpo, al menos la mayor parte del tiempo.

La psicóloga Lori Beth Bisbey aportó que una de esas fantasías pudiera ser desnudarse frente a muchas personas y recibir admiración por su cuerpo. Luce como algo enteramente narcisista, pero no, es autosexual. Y la masturbación, como medio de satisfacción, es una preferencia frente al sexo convencional.

“Hay personas que ya disfrutan de la masturbación mucho más que el sexo en pareja, y sin ser autosexuales”, recordó la terapeuta Shamyra Howard. De hecho, este hábito es común en algunos matrimonios, aunque se crea que pudiera ser una infidelidad.


En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain