Asexualidad: cuando la vida romántica se desvincula de la atracción física

Una persona asexual no siente ningún impulso o atracción sexual hacia alguien más, sin embargo, esta orientación se divide en cuatro tipos y allí es donde se define cómo asume su vida romántica

vida romántica asexual

Un asexual puede experimentar besos, abrazos y demás gestos afectivos, pero no traspasa hacia el plano sexual. Crédito: Henri Meilhac | Unsplash

Anteriormente ya hemos definido la asexualidad como aquella orientación en la que una persona no siente ningún tipo de atracción sexual hacia alguien más. Sin embargo, es un tema que tiene muchas aristas y una de ellas es la vida romántica de estas personas, lo que incluye abrazos, besos y demás gestos afectivos. ¿Cómo asumen el plano amoroso sin trasladarse a la cama?

En un asexual el impulso o deseo de tener relaciones sexuales no se manifiesta. No se trata de una disfunción y mucho menos una enfermedad o trastorno, sino tan sencillamente una forma de sentir. De acuerdo a Psicología y Mente, la asexualidad es vista como una orientación extraña, incomprensible e incluso desconfiable. Pero la realidad es que además de estar definida, hay diferentes tipos de asexuales y allí es donde se integra el escenario romántico.


Cuáles son los tipos de asexualidad según su forma de ver el plano amoroso

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Asexuales románticos

1

Tan claro como lo dicta el término: sentir atracción romántica, pero sin que se exprese un deseo sexual. Luce insólito y hasta incomprensible cómo ambos escenarios podrían desvincularse, pero a su vez luce como una nueva forma interacción en las relaciones humanas.

Esto evidencia además que en una relación afectiva asexual se necesitan dos personas con exactamente la misma orientación, ya que de lo contrario el vínculo no tendrían resultado.


Asexuales birrománticos

2

Acá la trama se complica, porque significa que el asexual puede sentir una atracción romántica hacia hombres y mujeres.

¿Estaríamos hablando de un… asexual bisexual? La realidad es que no, porque la bisexualidad define una atracción sexual hacia ambos sexos, y en este caso no la hay, porque es exclusivamente romántica. ¿Capisci?


Asexuales homorrománticos

3

El escenario es complamente similar, salvo que el asexual solo siente atracción romántica hacia personas de su mismo sexo. Pero al igual que el “birromántico”, no se le podría definir como un homosexual, a menos que al final sí culmine traspasando a lo físico, algo que no debería suceder.


Asexuales arrománticos

4

Probablemente sea el tipo de asexualidad más complicada de asimilar, porque se trata de una persona que no siente deseo sexual por alguien y tampoco experimenta amor romántico con los demás. Básicamente no está interesada en ninguna relación afectiva, salvo vínculos amistosos y familiares.

¿Y qué significa ser graysexual? ese término medio entre lo sexual y asexual

También conocida como sexualidad gris, la definición más amplia indica que los graysexuales son quienes experimentan una atracción sexual limitada hacia otra personaEs decir, puedes desear intimidad con alguien y luego tener una etapa de abstinencia, y no significa que seas asexual o que estés atravesando por una condición emocional que te haga rechazar los encuentros íntimos.

Pero aquí es donde viene lo más complejo, porque calificar la graysexualidad como una orientación sexual puede resultar confuso y lo más correcto sería llamarla identidad sexual (no de género). La razón principal es porque un heterosexual, gay o bisexual también puede considerarse graysexual, ya que no define quién le atrae sexualmente, sino qué tanto gusto se siente por el hecho de tener sexo.

De acuerdo al portal Health Line, la graysexualidad demuestra que la sexualidad no se compone solo de blanco y negro, quienes tienen sexo y quienes no, sino que también existe un término medio donde la atracción se manifiesta con poca intensidad y muchos podrían sentirse identificados.


En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain