Pansexualidad y bisexualidad: qué diferencia existe entre ambas definiciones de género

Más allá de los colores que personalizan una bandera o la forma de vestir, ambas orientaciones tienen sus diferencias marcadas en cómo distribuyen la atracción sexual hacia las personas

diferencia entre pansexualidad y bisexualidad

Una persona puede considerarse bisexual y más adelante saltar a la pansexualidad. Foto: Freepik

Desde hace muchos años la sociedad ha convivido con el término bisexualidad, que consiste en la atracción sexual hacia personas del mismo sexo y del opuesto. Pero más recientemente ha surgido una nueva orientación llamada pansexualidad, que en su definición básica es sentirse atraído sexualmente por cualquier género, bien sea binario o no binario.

Cuando Demi Lovato se declaró pansexual en abril, la palabra nos llevó a recordar el 2016, año en que Miley Cyrus ofreció el mismo anuncio y la puso de moda. Pero fue en 2019 que la joven actriz Bella Thorne abrió el debate tras afirmar: “En realidad soy pansexual”, dejando atrás la bisexualidad. Según Infobae, las ex estrella de Disney lo reconoció luego que le explicaran a fondo los dos términos.

¿Cuál es la diferencia entre bisexualidad y pansexualidad?

Más allá de los colores que personalizan una bandera, la forma de vestir, entre otras características, la distinción de ambas orientaciones está basada en la atracción sexual, siendo la pansexualidad más extensa en sus preferencias. Cabe destacar que las dos están incluidas en la etiqueta LGBTQ+.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La bisexualidad se centra en el gusto sexual (y emocional) hacia hombres y mujeres, punto. En algunas ocasiones, cuando no hay un choque de razones, una persona bisexual puede relacionarse íntimamente con un homosexual, puesto que la atracción puede coincidir.

Por su parte, la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) señala que la pansexualidad consiste en “sentirse atraído por todas las identidades de género o atraído por personas sin importar el género”.

Esto significa que un pansexual se vincula sexualmente con un hombre o mujer heterosexual, bisexual, intersexual, transexual y transgénero.


¿Es lo mismo que el poliamor?

Otra de las confusiones a considerar, pero NO. Jamás la pansexualidad podría parecerse al poliamor, debido a unos detalles muy bien marcados. La razón principal es que esta no es una orientación sexual, sino una práctica en la que nos relacionamos sentimentalmente con dos o más personas.

Si bien el poliamor no excluye las orientaciones e identidadades de género, hay un amor múltiple consensuado y “ético”, por lo que la infidelidad no tiene cabida en la historia. Un vínculo poliamoroso puede ser entre tres hombres, dos mujeres y un hombre o tres mujeres y dos hombres. Esto no ocurre en una relación pansexual.

Y hay dos diferencias más, la primera es que el poliamor no hace énfasis en el matrimonio. Y la segunda es que deja el sexo en un segundo plano. De acuerdo a Poliamor Madrid, sugiere menos sexo y más libertad, lo que también incluye a las personas asexuales (sin gusto por el sexo). “No es una condición imprescindible para que haya una relación de este tipo”, afirma el sitio web acerca de las relaciones sexuales en esta práctica.

Willow Smith, hija del reconocido actor Will Smith, reveló en abril que ella forma parte de una relación poliamorosa

En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain