Por qué puedes estar saboteando tu relación de pareja
El doctor Jeffrey Bernstein, psicólogo reconocido a nivel nacional, explicó que hay 3 patrones de destrucción de relaciones impulsados por pensamientos tóxicos
Cuando pasas la etapa del enamoramiento con tu pareja, que se estima para los primeros seis meses, comienzas a tener una relación basada en mucho más que solo la atracción e incluso puedes comenzar a sabotearla.
Luego de esa “luna de miel” comienzas a notar de forma evidente las cosas que no te parecen tanto o incluso las que no te parecen en lo absoluto. Te das cuenta que tu prospecto no es perfecto y no satisface todas tus necesidades.
El doctor Jeffrey Bernstein, psicólogo reconocido a nivel nacional, explicó en su artículo para Psychology Today que hay 3 patrones de destrucción de relaciones impulsados por pensamientos tóxicos.
“Basándome en mi trabajo como entrenador de parejas para manejar sus pensamientos tóxicos, he observado tres formas en que estos patrones de pensamiento negativos y distorsionados causan estragos en las relaciones íntimas”
Te enfocas más en los problemas y desafíos que en lo que va bien
1
El foco que le pones a las cosas puede determinar la realidad que vives, es decir, capaz te ha ocurrido que aprendes alguna nueva palabra y la comienzas a notar en todos lados, o te quieres comprar algo y resulta más común que lo veas por la calle.
Por ello, Bernstein dice que se trata de un proceso de atención selectiva y cuando te enfocas en lo que no te gusta de tu pareja, te encontrarás en la “vía rápida de la miseria en las relaciones”.
Lo ideal es tratar de sintonizar más fácilmente con las cosas buenas de tu pareja para fortalecer aún más tu capacidad de ver sus rasgos y comportamientos deseables, en función de mantener su amor saludable, fuerte y vibrante.
Te esfuerzas por tener siempre la razón
2
El experto expone que presionar a tu pareja con tus observaciones u opiniones daña la confianza y crea olas de resentimiento en la relación.
“Imponer rígidamente sus puntos de vista les enseñará a responder obstruyendo, viviendo en negación y discutiendo en lugar de reconocer sus percances”, indica.
En su lugar, siempre que sea posible, intenta darle a tu pareja el beneficio de la duda, especialmente si estás molesto. Cuanto más depósitos sinceros y afectuosos hagas en su cuenta bancaria emocional, más aumentará su aprecio y una conexión positiva entre ustedes.
Te tomas las cosas demasiado personalmente
3
Estar en una relación es un caldo de cultivo fértil para las vulnerabilidades. Compartes tanto de ti mismo con tu pareja que cuando dicen o hacen cosas que te dejan sintiéndote herido o decepcionado, lo tomas muy personalmente.
En realidad se trata de algo natural, y tenemos una entrada sobre 3 tips para evitar sentirte mal ante comentarios que pueden herirte, de la doctora Tamar Chansky, psicóloga especializada en el tratamiento y prevención de la ansiedad.
Por su parte, Bernstein señala que cuando te tomas las cosas como algo personal y te lastiman tus sentimientos con demasiada facilidad, cierras la comunicación, lo que hace que la resolución de problemas sea casi imposible y los deja a ambos en riesgo.
En cambio, lo asertivo es estar abierto a escuchar lo que tu pareja quiere y necesita. “Usa la empatía para guiarte hacia un terreno común en lugar de quedarte en un lugar de dolor personal”, recomienda.
También te puede interesar: