Cuán saludable o peligroso es meterte a la cama con tu ropa de calle, experta en infecciones lo aclara

La doctora Nasia Safdar, experta en enfermedades infecciosas, explicó cuán riesgoso para tu salud resulta el hábito de meterte a la cama con tu ropa de calle. A través de una encuesta, el 67% de los participantes dijo que jamás lo haría

Riesgo de meterte con ropa de calle en la cama

El cansancio del día puede incitarte a acostarte en la cama con la misma ropa de calle, pero no sería una opción higiénica. Crédito: Shutterstock

Quién no ha llegado a casa y producto del cansancio de la jornada, lo único que desea es lanzarse a la cama. Y es que ducharse, ponerse la pijama e incluso comer no siempre son lo más atractivo que puedes pensar cuando el agotamiento domina tu cuerpo, por lo que meterte bajo las sábanas con tu ropa de calle se convierte en un hábito común. ¿Pero cuán saludable o peligroso es hacerlo?

La doctora Nasia Safdar, profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad de Wisconsin, explicó que si bien los gérmenes del aire libre pueden ser transportados desde tu ropa de calle hasta la cama, esto no representa un gran riesgo para tu salud. “Es seguro en términos de infección”, dijo.

“Su cuerpo, y sus bacterias normales, son capaces de combatir esas amenazas”, aseguró la experta.

A través de una encuesta en Instagram, realizada por Yahoo Life a 6,207 usuarios, el 33% (2,050) indicó que era capaz de meterse a la cama con ropa de calle y que estaba “perfectamente bien hacerlo”. Sin embargo, el otro 67% (4,157 personas) señaló que no lo haría.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La idea de sacarse la ropa de calle en cuanto llegas a casa también es una pauta que dejó la pandemia del COVID-19, ante la advertencia de que el virus puede adherirse a los objetos (incluyendo tu ropa) y permanecer con vida durante algunos minutos. Lo mismo está pasando ahora con la viruela del mono, puesto que la ropa que vistes es uno de los métodos de transmisión que apuntan los CDC.

La doctora Nasia Safdar argumentó su respuesta de que no sería tan riesgoso, aclarando que “las bacterias están en todas partes en nuestros sistemas. No puedes ni quieres estar completamente libre de ellas”.

Asimismo, destacó que las bacterias “desempeñan un papel muy importante para mantenernos saludables”, apuntando que están en la piel, la boca y hasta el tracto gastrointestinal.

También es importante que aprendas a limpiar tu cama de ácaros y hongos, debido a que el 35% de las bacterias provienen de ti, a través de tu piel, saliva y heces fecales. De hecho, un estudio de la Universidad de Carolina del Norte demostró que un nido de chimpancé puede acumular menos bacterias que tu propio lugar para dormir.


Cuidado con los alérgenos y la exposición a productos químicos que te llevas con la ropa de calle

Cuando la doctora Nasia Safdar señala que meterte a la cama con tu ropa de calle no representa un gran riesgo, tampoco está invitando a que lo hagas sin siquiera preocuparte.

La profesora de enfermedades infecciosas advirtió que, por supuesto, hay sustancias que jamás querrías llevar desde el exterior hasta tu cama, como lo son: productos químicos, polen, una mancha de comida o bebida derramada en la ropa, así como tu propio sudor.

“Cualquier entorno donde haya exposiciones ambientales, debe tener ropa separada, o cubrirla con una bata de laboratorio. Y si trabaja con productos químicos sin cubierta protectora, asegúrate de cambiarte antes de descansar. Nunca me metería en la cama si hubiera productos químicos en mi ropa, ya que los contaminantes podrían asentarse en el colchón”, dijo la experta.

Finalmente, expuso que la gracia de meterte en la cama para descansar y disfrutar de un sueño acogedor es hacerlo en las mejores condiciones.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain