Cómo se contagia la viruela del mono durante un encuentro sexual: 4 formas comprobadas

Dos expertos en enfermedades infecciosas explicaron con detalles cómo se puede transmitir la viruela del mono a través de un encuentro sexual

4 formas en que se contagia la viruela del mono sexualmente

Estados Unidos está tomando todas las medidas necesarias para evitar una propagación masiva de la viruela del mono. Crédito: Shutterstock

Cuando se trata de la sexualidad, la forma en que puede transmitirse la viruela del mono sigue causando confusión. Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen precisada esa información en su sitio web, varios expertos en salud pública decidieron profundizar en el tema y explicar cuáles son las 4 formas de contagio, comprobadas hasta ahora, durante un encuentro sexual.

En el reporte más reciente de los CDC, el pasado 4 de agosto, los datos arrojaron que actualmente hay 7,102 casos por viruela del mono en Estados Unidos. Y a nivel global, los registros apuntan 26,800 contagios en al menos 88 países.

Debido al incremento de infecciones, Estados Unidos también declaró la enfermedad como una emergencia de salud pública y las autoridades están tomando medidas para evitar una propagación masiva. El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), doctor Robert Califf, explicó por qué están considerando dividir una dosis de la vacuna Jynneos en cinco dosis.

4 formas en que puede contagiarse la viruela del mono durante un encuentro sexual

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El contacto piel con piel

1

El doctor Paul Adamson, especialista en enfermedades infecciosas y profesor clínico asistente en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, afirmó que el contacto piel con piel “es el modo predominante de transmisión”.

Y evidentemente, el contacto piel con piel va a ocurrir en un encuentro sexual, en múltiples maneras: sexo oral, vaginal o anal, besos, abrazos y masajes.

En cuanto tu piel entra en contacto con las lesiones o costras de una persona infectada, ya estás en altas probabilidades de contraer el virus.

“La lesión en sí está realmente llena de virus, y así es como se propaga principalmente”, destacó por su parte el doctor Scott Roberts, director médico asociado de prevención de infecciones para la Escuela de Medicina de Yale.



Gotitas respiratorias

2

En un artículo publicado en su sitio web, los CDC informaron anteriormente que las gotitas respiratorias representan otra vía de transmisión de la viruela del mono.

“Se puede encontrar en gotas como la saliva o las secreciones respiratorias que caen rápidamente del aire”, apunta la agencia de salud.

Esto implica que un estornudo, toser o el intercambio de saliva a través de un beso (típico de un encuentro sexual) puede transmitir muy fácilmente la viruela del mono.


Telas y objetos contaminados

3

El doctor Scott Roberts señaló que durante el acto sexual puede haber telas y objetos contaminados por viruela del mono, provenientes de la persona infectada, y que elevan las probabilidades de contagiar a su pareja sexual.

La ropa, sábanas y cualquier objeto (sexual o no) que se utilice durante el encuentro íntimo ya es un método de transmisión del virus.


¿A través del semen?

4

Si bien está comprobada la presencia del virus en el semen, incluso semanas después de recuperarte de la infección, los expertos en salud pública aún se mantienen investigando sobre este método de transmisión.

Esto indica que la eyaculación masculina sería otro método de contagio de la viruela del mono. Sin embargo, la enfermedad no está considerada una infección de transmisión sexual.

Hace algunas semanas, los CDC publicaron una guía de 6 normas para tener relaciones sexuales sin riesgo de infección por viruela del mono. Estas pautas se enfocan en los 4 métodos de transmisión antes mencionados, de modo que tu sexualidad sea segura ante esta emergencia de salud pública.


En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain